Publican primera imagen de un agujero negro en Vía Láctea

57
Agujero
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó la “primera imagen del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia”. // Foto: Conacyt.

En conferencias de prensa simultáneas en todo el mundo, incluyendo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un equipo internacional de astrónomas y astrónomos develó la primera imagen del agujero negro supermasivo situado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Este resultado proporciona evidencias contundentes de que el objeto, conocido como Sagitario A* o Sgr A*, es un agujero negro y aporta valiosas pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes, que se piensa residen en el centro de la mayoría de las galaxias.

La imagen fue producida por un equipo de investigación global llamado “Colaboración del Telescopio del Horizonte de Eventos” (Event Horizon Telescope Collaboration, EHT), utilizando observaciones de una red mundial de radiotelescopios.

Aunque el agujero negro no puede observarse, porque es completamente oscuro, el gas resplandeciente que lo rodea tiene un indicador inequívoco: una región central oscura (llamada “sombra”) rodeada por una estructura brillante en forma de anillo, se comentó.

También puedes leer: Tailandia regalará 1 millón de plantas de marihuana

“Lo sorprendente es lo bien que coincide el tamaño del anillo con las predicciones de la teoría de la Relatividad General de Einstein”, declaró el científico del proyecto EHT Geoffrey Bower, del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica de Taipei.

Además, se ejemplificó que como el agujero negro está a unos 27,000 años luz de la Tierra, nos parece que tiene en el cielo el mismo tamaño que tendría una dona o rosquilla en la Luna.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos