Puebla, 12o lugar nacional por cantidad de feminicidios

22
Feminicidios en Puebla
Feminicidios en Puebla

Puebla se ubica en el 12o lugar nacional por la cantidad de feminicidios ocurridos en la entidad, muestra el estudio “La Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”, elaborado por la Secretaría federal de Gobernación y ONU Mujeres.

El análisis indica que sólo durante 2016, se presentaron 96 casos, lo que ubica a la entidad debajo del Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Baja California, Tamaulipas, Guanajuato y Oaxaca.

También señala que este delito presentó un aumento de 69 por ciento en su incidencia tan solo en 2013 y que las formas más comunes en que se registran los asesinatos son con armas de fuego y con armas blancas, además que regularmente ocurren dentro de los hogares.

Respecto a los tipos más comunes de violencia contra la mujer, el estudio coloca en primer lugar las agresiones sicológicas, seguidas de los ataques físicos y sexuales; en tanto, lo menos frecuente es la violencia económica y el abandono.

Destaca que menos de 50 por ciento de los casos de violencia contra la mujer se denuncia ante el Ministerio Público. Solo 49 por ciento de los casos de violencia física y 46 por ciento de la violencia sexual se evidencian ante las autoridades.

Esto, aun cuando las agredidas hayan llegado a las instituciones de salud a solicitar atención. Los casos suelen denunciarse especialmente si las víctimas ingresan a las salas de urgencias.

Te recomendamos

Esclarece FGE feminicidio de mujer en Tehuitzingo

Por Guillermo Castillo