Covid-19 enciende alerta máxima en Puebla ¿Cuáles son las nuevas medidas?

1703
puebla-casos-covid
Restaurantes deberán operar al 25 por ciento y se determinó que la la venta de alcohol queda prohibida .// Foto Archivo Agencia Esimagen

Por Alejandra Olivera

Puebla capital y su zona conurbada está al límite de pasar a un riesgo máximo de Covid-19, por lo que el gobierno estatal determinó nuevas medidas para esta región, en las que destaca el “Día Solidario” por el que comercios de todos los giros –en la región Centro– cerrarán el 25 de diciembre, 1 y 8 de enero para aminorar la movilidad, así como la aplicación de multas para quienes organicen fiestas.

La coordinadora de Protección Civil estatal, Ana Lucía Hill Mayoral indicó que el Estado implementó un nuevo sistema de alertamiento con acciones específicas y diferenciadas por nivel máximo, alto y medio.

Por ello, dio a conocer que la región Centro -con cabecera en Puebla capital- se encuentra en Alerta Alta, así como las medidas que buscan contener el contagio en los 45 municipios que la conforman.

Entre las nuevas medidas destaca la aplicación del “Día Solidario” en el que dueños de negocios sacrificarán días de venta para frenar los contagios durante esta temporada de fin de año.

De manera que los días viernes 25 de diciembre, 1 y 8 de enero habrá cierres de negocios en la región Puebla, incluyendo los ubicados en el centro histórico de la ciudad.

Restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas, torterias, taquerías no ofrecerán servicio el 23 y 30 de diciembre, así como el 6 de enero.

Los centros comerciales no funcionarán el 24, 25, 30 y 31 de diciembre, así como el 7 y 8 enero.

Foto Agencia EsImagen

Mientras que gimnasios y centros deportivos cerrarán los fines de semana hasta el 10 de enero, con excepción de espacios al aire libre.

La funcionaria estatal destacó que ya no habrá clausuras por 3 horas a negocios que incumplan las medidas sanitarias, pues ahora los cierres serán por 5 días, aunque en caso de reincidencia se les clausurará por 15 días, y por cada falta que cometan se les irán sumando 5 días más de cierre.

Prohíben venta de alcohol y reducen aforo permitido

Los restaurantes deberán operar al 25 por ciento, lo que implica una reducción en su aforo permitido que antes era del 30 por ciento; además que se determinó eliminar la sobremesa, por lo que la permanencia de comensales será máximo de 2 horas.

Además se elimina la ambientación musical en vivo y a través de bocinas; y podrán mantener el servicio domicilio o en ventanilla hasta las 11 de la noche.

Hill Mayoral destacó que queda prohibida la venta de alcohol en todo el estado a excepción de la venta por copeo en restaurantes siempre acompañado de alimentos, aunque se prohíbe el descorche, práctica habitual en esta temporada del año.

El aforo para el resto de sectores económicos será del 20 por ciento, con excepción del industrial y hotelero que podrá seguir en un 33 por ciento.

Fiestas Covid
Foto: Internet

SSP aplicará multas a quienes organicen eventos masivos

Asimismo, informó que la Policía Cibernética policías identificará los eventos masivos que se difunden en redes sociales para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tome medidas como la cancelación de fiestas y eventos, así como la emisión de multas a quien organice o acuda a las mismas.

Y es que, a partir de la emisión de estas medidas en la región Centro las reuniones en lugares cerrados, solo están permitidas entre amigos y familiares que vivan en el mismo techo; mientras que las reuniones con personas que no formen parte del primer círculo de convivencia podrán realizarse en espacios abiertos con un límite máximo de 6 personas.

Foto: Internet

Te recomendamos