Puebla captó mil 840 mdp de inversión extranjera en 2019, la más alta en 20 años

14
La secretaria de Economía afirmó que se debe trabajar para afrontar los problemas que deja el coronavirus en el flujo de inversiones. // Foto Internet

Por Alejandra Olivera

Las exportaciones de Puebla representan 62 por ciento del PIB estatal, con más de 19 mil 658 millones de dólares; mientras que el 83 por ciento de la inversión extranjera en el estado se vincula a las industrias manufactureras, informó la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo al participar en la asamblea del clúster automotriz Puebla-Tlaxcala.

La funcionaria estatal destacó que Puebla se ha caracterizado por ser un estado interesante para anclar proyectos y que en 2019 sumó mil 840 millones de inversión extranjera directa, la cifra más alta en los últimos 21 años, así como 460 millones de dólares en el primer trimestre del 2020.

Destacó que en el primer semestre de la administración de Miguel Barbosa, algunos de los proyectos consolidados en Puebla fueron Allgaier, Huf y Trox.

Sin embargo, la funcionaria dijo que tras la puesta en marcha del TMEC no se puede solamente celebrar, sino enfrentar la paradoja que deja el Covid-19, pues los resultados se obtienen al explotar las oportunidades, no sólo al resolver problemas.

A su vez, el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albín señaló que por el Covid-19, hasta 68 protocolos de salud y seguridad diversos se consolidaron en el sector, así como cinco pruebas piloto y promoción de inspecciones por parte de las autoridades a centros de trabajo en 16 estados.

Te recomendamos