Puebla castigará a candidatos y partidos que incurran en misoginia política

51
El Pleno del Congreso del Estado aprobó los políticos que incurran en violencia familiar o adeuden pensiones alimenticias, quedarán impedidos para ocupar cargos públicos. // Foto Agencia Esimagen.

Por Vera Fernández

Las sanciones por violencia política de género contra las mujeres ya son una realidad en Puebla.

Ahora los políticos misóginos que incurran en violencia familiar o adeuden pensiones alimenticias quedarán impedidos para ocupar cargos públicos.

Durante la sesión ordinaria virtual, el Pleno del Congreso del Estado aprobó un paquete de reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código de Instituciones y Procesos Electorales, a fin de tipificar la violencia política en razón de género.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo, señaló que con las modificaciones avaladas, las mujeres que decidan contender en las elecciones de 2021 tendrán la garantía de que sus derechos estarán protegidos.

Entre las reformas también se establece que los partidos políticos que incurran en violencia contra las mujeres serán sancionados con el recorte del 50 por ciento de su financiamiento público, lo que podría llegar hasta la pérdida de su registro.

Asimismo, los Ministerios Públicos y las autoridades competentes deberán emitir órdenes de protección de oficio o a petición de las víctimas, de sus hijos e hijas o de las personas que convivan con ellas, lo que deberá ser apoyado por los organismos electorales del estado.

Los medios de comunicación ahora están contemplados entre los actores que podrán ser sancionados por violencia política de género, además de que el Instituto Electoral del Estado y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla quedan obligados a prevenir, erradicar y sancionar dichas prácticas.

Te recomendamos