Puebla, ciudad tradicional para “dar el grito” de Independencia

Puebla, ciudad tradicional para “dar el grito” de Independencia

Puebla, Ciudad de México Estado de México, Tlaxcala y Guanajuato son los estados emblemáticos, conocidos por sus fiestas tradicionales para “dar el grito” el próximo 15 de septiembre.

“México es un país muy rico en cultura, con paisajes distintos que proporcionan experiencias inolvidables para los viajeros. Por eso, en Expedia, queremos mostrar la belleza de este país a los mexicanos y al mundo, cada vez más, y así incentivar el turismo en la región”, señaló Carolina Piber, directora ejecutiva para Latinoamérica de la agencia de viajes por Internet.

En un comunicado, mencionó que después de elegir el hospedaje, es momento de pensar en el menú para la celebración, y “entre las cosas que no pueden faltar para una experiencia gastronómica increíble, recomendamos los chiles en nogada, el pozole, el tequila y el mezcal”.

Como primera opción, dijo, la Ciudad de México cada año se transforma para las fiestas de Independencia, cuyos edificios, casas y restaurantes se adornan con luces y telas de los colores de la bandera mexicana.

“La noche del 15 de septiembre todos esperan a que el presidente salga al balcón del Palacio Nacional para dar el grito, en conmemoración de los héroes de la Independencia. La fiesta se celebra en el recién renovado Zócalo de la Ciudad de México, donde miles de visitantes se reúnen año tras año. Es una hermosa manera de celebrar que somos mexicanos”, refirió.

También citó al municipio de San Pedro Cholula, Puebla, que a dos horas de la Ciudad de México, es una buena opción para pasar esa celebración; “la tradición de Cholula para el grito es hermosa, y a los viajeros les encantará disfrutar de la gastronomía, sobre todo los dulces, que son increíbles”.

En tanto, Metepec, en el Estado de México, es otra alternativa para los viajeros que salen de la Ciudad de México, ya que es uno de los Pueblos Mágicos más cercanos a la capital.

El grito se celebra en la plaza Benito Juárez, donde también se realizan presentaciones musicales con mariachi, música ranchera y otros géneros populares mexicanos.

En Huamantla, Tlaxcala, estas fiestas también cuentan con la puesta en escena del grito de Dolores, así como juegos pirotécnicos y celebraciones populares tradicionales.

Por último, San Miguel de Allende, Guanajuato, en donde la tradición de la ciudad es que la gente local y los visitantes vayan a la plaza principal a escuchar al alcalde dar el grito de Independencia desde el balcón del Palacio de Gobierno.

“Lo más interesante de conmemorar el grito en San Miguel de Allende, es que este destino todavía tiene una atmósfera colonial que transporta a los visitantes a la época de la Independencia”, subrayó Carolina Piber.