Puebla concesionará el servicio de alumbrado y semaforización

145
Foto: Agencia Esimagen.

El Ayuntamiento de Puebla lanzará una licitación pública para concesionar los servicios de alumbrado (450 mdp) y semaforización (207 mdp) por un monto de 657 millones de pesos.


Alumbrado público


De 118 mil puntos de luz, al menos 80 mil concluirán su vida útil en menos de 2 años por falta de mantenimiento preventivo por parte del gobierno de Claudia Rivera provocando niveles deficientes de iluminación al menos en 70% de los casos.

La empresa ganadora tendrá que renovar 16 mil 500 puntos de luz led, el 95% de las luminarias deberán funcionar correctamente, serán reubicados 3 mil 200 puntos de luz y la ampliación de infraestructura con 5 mil 100 más.

Otro compromiso será la iluminación artística en siete edificios públicos más y garantizar la instalación de medidores en 25% del total para que CFE cobre lo justo.


Semaforización


Aunque la falta de luz es problema recurrente, la queja de los poblanos se ha centrado en la pésima semaforización que afectan sus tiempos de traslado y abona a la contaminación ambiental.

En el ánimo de reducir 7.5% el gasto operativo de reparación, el mantenimiento de semáforos y luminarias públicas se hará al mismo tiempo. El objetivo es agilizar la respuesta ciudadana así como los tiempos de ejecución de obra.

La empresa responsable de la semaforización tendrá que renovar la luz led de 80 cruceros y otra cantidad similar complementará los semáforos peatonales.

Mantenimiento a semáforos de 731 de 975 cruceros, así como reparación mecánica y eléctrica del resto.

Asimismo Puebla contará con un centro de control responsable de operar el sistema centralizado abierto ciudadano con información en tiempo real para coordinar la circulación de patrullas o ambulancias. Y adicionalmente la instalación de 10 sensores de calidad del aire.

Por: Patricia Estrada
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos