ESPECIAL: En Puebla crece difusión de mensajes religiosos en radios “pirata”

474
Aunque las radios religiosas no son algo nuevo en el estado, fueron incrementando en los últimos años. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Sin temor a la ley, al menos cuatro estaciones de radio religiosas operan de forma clandestina en la zona metropolitana de Puebla, pues no cuentan con la concesión que debe ser otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Además, usan las radiofrecuencias para transmitir ideologías o mensajes de determinadas creencias, hecho que tampoco está permitido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aunque las radios religiosas no son algo nuevo en el estado, fueron incrementando en los últimos años; inclusive la pandemia por Covid-19 fue un factor que influyó en su crecimiento, ante la necesidad de las iglesias por enviar mensajes de” paz y amor” en medio del confinamiento.

También puedes leer: Radio pirata “La fregona” difunde imagen del aspirante del PRI en Oriental

La última sanción impuesta por el IFT se dio contra la Iglesia Filadelfia Pentecostés por explotar indebidamente una frecuencia de radio FM en Tabasco, razón por la que fue multada con 73 mil pesos, además de aseguraron todos sus equipos de transmisión.

Radios religiosas piratas proliferan durante pandemia

El cierre de templos e iglesias a causa de la emergencia sanitaria de coronavirus fue uno de los motivos para los que los pastores cristianos recurrieran a la instalación de estaciones de radio piratas, dedicadas a predicar la “palabra de Dios”.

Sin embargo, las iglesias evangelistas también aprovechan para hacer negocio desde dichas estaciones clandestinas, pues reciben patrocinios y transmiten comerciales sin contar con una concesión por parte del IFT.

Te puede interesar: Aspirante de Morena se promociona en radio pirata de Amozoc

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público impide a grupos religiosos la explotación de concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones; mientras que al Estado le prohíbe favorecer a cualquier doctrina religiosa.

Es decir, las iglesias no pueden ser propietarias de radiodifusoras.

Tan sólo en la zona metropolitana, operan cuatro estaciones de radio religiosas ilegales:

Ministerios de Restauración, con sede en Atlixco a través de la frecuencia 93.5 FM.

La Iglesia de Puebla Casa de Pan, que transmite en sintonía de Radio Belén 93.3 FM.

Radio Corazón, en la 88.7 FM.

Radio Victoria Puebla.

Además de las estaciones que transmiten en la Sierra Norte como Radio Cristiana RHEMA, 104.7 FM en Ixtacamaxtitlán; así como la Iglesia Gethsemani que comparte la misma frecuencia radiofónica, pero en el municipio de Teziutlán.

De acuerdo con la ley, el uso no autorizado del espectro electromagnético podría generar sanciones económicas que llegan hasta los 120 mil pesos, mientras que el equipo utilizado para la transmisión podría ser incautado por las autoridades.

Aunque el IFT no cuenta con algún padrón de las radios religiosas “piratas” que operan en el estado, se presume que podrían ser hasta 30 estaciones; mismas que pueden ser utilizadas con fines proselitistas en medio del actual proceso electoral.

Te recomendamos