Puebla, cuarto estado con más informalidad laboral en México: INEGI

90
informalidad-laboral-puebla
Puebla se ubica por debajo de Oaxaca, Guerrero e Hidalgo, como los estados con más informales en el país. // Foto Agencia Esimagen.

Por Vera Fernández

Puebla cerrará el 2019 siendo la cuarta entidad con más personas que se encuentran en la informalidad laboral a nivel nacional, ya que 7 de cada 10 poblanos carecen de seguridad social y prestaciones en lugar donde trabajan.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 73.3 por ciento de la población económicamente activa trabaja en el sector informal, rebasando la cifra de 2018, la cual fue de 72 por ciento.

Por lo anterior, Puebla se coloca como el cuarto Estado con mayores índices de informalidad laboral, sólo por debajo de Oaxaca, con el 81.9 por ciento; Guerrero con 78.6 e Hidalgo con 73.7, siendo la media nacional de 56.5 por ciento.

Asimismo, los resultados de la encuesta arrojan que en la entidad poblana existen 2 millones 905 mil 717 personas que ejercen algún tipo de empleo, de las cuales el 55.3 por ciento tienen un trabajo asalariado y fijo.

Desocupación laboral en Puebla, de las más bajas del país

En contraparte, se detalla que la tasa de desocupación en Puebla es una de las más baja del país, pues el 2.9 de los poblanos se encuentran en situación de desempleo, lo que equivale a 87 mil 101 personas.

No obstante, la cifra incrementó en punto cuatro por ciento con relación al 2018, ya que el año pasado el 2.5 por ciento de la población económicamente activa se encontraba desempleada.

En ese sentido, Tabasco, Querétaro, Ciudad de México, Sonora y Nayarit son las entidades con mayores índices de desocupación a nivel nacional.

Te recomendamos