Puebla, cuarto estado azotado con más incendios forestales

65
incendio
La Conafor informó que tan sólo en una semana se registraron 12 incendios forestales en el estado. // Foto: Agencia EsImagen.

Por Alejandra Olivera

En lo que va del 2021, en Puebla se han reportado 183 incendios forestales, cifra con la que se ubicó como el cuarto estado con más casos, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Al corte del 25 de marzo, las entidades que más casos han reportado son el Estado de México con 766, Ciudad de México con 467 y Michoacán con 208.

En cuanto a Puebla, el organismo federal destaca que esos 183 incendios forestales han afectado 2 mil 739 hectáreas, colocándose como el séptimo estado con más superficie dañada por el fuego.

Tan sólo en la última semana, del 19 al 25 de marzo, se reportaron 12 incendios forestales en territorio poblano que afectaron 109 hectáreas.

Actualmente, trabajadores se encuentran tratando de liquidar incendios forestales en Ixtacamaxtitlán y Acajete.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente ha informado que se han sofocado los incendios en Tepatlaxco, Amozoc, San Nicolás de los Ranchos, San José Chiapa y Puebla; mientras que los reportados en Ocotepec y Nopalucan, están controlados.

Aumentan 171% incendios en el país

A nivel nacional, en lo que va del año han ocurrido 2 mil 429 incendios forestales en 28 entidades federativas, afectando 46 mil 986 hectáreas. De esta superficie, el 94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo.

El total de incendios registrados significan 171% más en comparación a los 895 incendios forestales ocurridos en el mismo periodo de 2020.

Resalta que el estado con más superficie afectada es Oaxaca con 8 mil 179 hectáreas, aunque sólo registra 51 incendios forestales; asimismo, Baja California es el tercero con más hectáreas dañadas con 4 mil 113 por 6 incendios.

Te recomendamos