Puebla, cuarto lugar nacional en trasplante de órganos: Salud

54
Foto: Pxhere

A nivel nacional, Puebla ocupa el cuarto lugar en donaciones de órganos, además es el tercer y sexto lugar por trasplante renal y de córnea, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud.

En ese sentido, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García señaló que, con base a datos de la Unidad de Trasplantes de Puebla, de enero a mayo hubo 110 trasplantes (51 de riñón y 59 de córnea), en comparación con el 2021 que solo fueron realizados 140 (71 de córnea y 69 de riñón) en todo el sector.

En el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado recalcó que esto es posible gracias a la voluntad de los donantes y de sus familias, este año la entidad registró 60 donaciones después de la muerte, obteniéndose un total de 20 riñones, 74 córneas, siete hígados, 25 donaciones de tejido músculo esquelético y tres de piel.

Asimismo, detalló que en lo que va del 2022 han apoyado en cinco traslados aéreos de órganos a través del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

Por último, Martínez García refirió que, de acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en México durante el primer trimestre 2022 existen 22 mil 720 pacientes registrados en espera de un órgano o tejido, por lo que Puebla representa el 9.2 por ciento de este total con 2 mil 064 pacientes en espera de un riñón, 40 en espera de una córnea y uno en espera de un hígado.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos