Puebla, cuarto lugar nacional en secuestros: Alto al Secuestro

135

Por Itzeli Zamora

En el país 56% de los secuestros se concentró en en cinco estados, entre los que se ubica Puebla con la cuarta posición a nivel nacional en este delito, señala el reporte de la Asociación Alto al Secuestro.

De cuerdo con los datos en dos años Veracruz tuvo 655 casos, Estado de México 512 y Ciudad de México con 284; Puebla registró 144, seguido del estado de Morelos con 140 casos. Se estima que en total hubieron 3 mil 052 privaciones de la libertad.

Para el mes de octubre de este año se registraron 83 secuestros en el país, de los cuales solo cinco se efectuaron en la entidad poblana; del total, 77 fueron atendidos por autoridades estatales, 62 por procuradurías y/o fiscalías; 15 fueron localizados por medios de comunicación, dos de ellas a través de notas periodísticas en Puebla, y seis a través de la Fiscalía General de la República; sólo hubo 313 detenidos en ese mes.

Además, detalló que el estado de Puebla en segundo lugar de las entidades que incrementaron los casos de secuestro en menos de 30 días, ubicado por debajo de Baja California y seguido de CDMX, Colima, Estado de México, Morelos, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Sonora.

De acuerdo al análisis, hay una diferencia entre las cifras de la asociación y las de autoridades; detalló que de los 83 secuestro, autoridades sólo contabilizaron 69 casos, es decir que el 16% de los secuestros quedó fuera de la estadística.

Te recomendamos