Puebla cuenta con estrategia frente a Ómicron, afirma Salud

173
ómicron

La Secretaría de Salud de Puebla está preparada para hacer frente a la llegada de la variante Ómicron de Covid-19, afirmó el subsecretario de Salud Zona B y coordinador de los Servicios de Salud, José Fernando Huerta Romano.

Aseguró que hay una estrategia definida desde el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el cual reporta los casos sospechosos de la cepa sudafricana, pues cuenta con los equipos de bilogía molecular y con el personal capacitado para su detección.

Explicó que la variante es de interés público, debido a la alta transmisibilidad que tiene; sin embargo, desde el punto de vista clínico, parece ser menos letal que las variantes anteriores, aunque todavía es muy pronto para determinar la severidad de la infección.

Ante la inminente llegada de Ómicron a Puebla destacó que es necesario continuar con las medidas de salud pública y enfatizó que las vacunas son la principal herramienta para mitigar el daño ocasionado por la pandemia, ya que han permitido reducir la frecuencia de los casos graves y las defunciones; mientras que los refuerzos de la vacunación (tercera dosis), permitirán un fortalecimiento en la producción de anticuerpos, dijo.

También lee: Puebla recibirá 2022 en semáforo epidemiológico verde

“Hay que perder el miedo a vacunarse y no rechazar la oportunidad de contribuir al control de la enfermedad en nuestro estado”, destacó.

Por ello, exhortó a los poblanos a asistir a la jornada de vacunación en 80 municipios del interior del estado que está vigente esta semana y que concluye el 30 de diciembre.

También recomendó la distancia entre personas, sobre todo con viajeros que llegan de países con alta transmisión de la variante, uso de cubrebocas, ventilación de las habitaciones, evitar los espacios públicos cerrados y de alta afluencia; así como el lavado de manos con agua y jabón o gel antibacterial, tos o estornudo de etiqueta y acudir a unidades médicas en caso de presentar síntomas.

Por Alejandra Olivera
Foto: Gobierno de Puebla
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos