Puebla de los estados más vulnerables en economía y salud, ante Covid-19

51
Índice de vulnerabilidad económica y del sistema salud frente al Covid-19, elaborado por la organización coloca a Puebla entre los 4 estados más vulnerables en estos sectores.

Por Alejandra Olivera

Ante los efectos de la contingencia generados por la pandemia de Covid-19, Puebla es uno de los cuatro estados del país más vulnerables, tanto en la economía como en el sector salud, pues obtuvo un puntaje reprobatorio de 4.9 y 4 puntos, respectivamente.

Así lo refiere el Índice de vulnerabilidad económica y del sistema salud frente al Covid-19, elaborado por la organización “México ¿Cómo vamos?”, que destaca que la fragilidad económica de Puebla radica en que tiene un 66.2 por ciento de informalidad laboral, además que reporta un crecimiento económico promedio de 3.1 por ciento anual en los últimos cinco años.

Asimismo, 43.5 por ciento de la población se encuentra en pobreza laboral, pues los salarios que recibe no le alcanzan para adquirir los productos de la canasta básica; ya que la productividad laboral es de 104 pesos por hora.

En el sector salud, se destaca que existen 357 médicos y enfermeras por cada 100 mil habitantes, la tercera cifra más baja a nivel nacional, además que durante 2018, Puebla registró el tercer menor gasto público por persona en salud, con 3 mil 756 pesos, por encima de Chiapas (3 mil 386 pesos) y Michoacán (3 mil 728 pesos). Por el contrario, de los estados con menor vulnerabilidad ante los efectos a corto y largo plazo de este virus son Ciudad de México, Aguascalientes y Baja California Sur

Te recomendamos