Puebla es décimo lugar nacional en almacenamiento de agua en presas: Conagua

36
Datos de Conagua revelan que marzo de 2021 fue el mes “más seco” en los últimos 80 años. // Foto Internet.

Por Itzeli Zamora

La presa de Tenango, ubicada en el municipio de Huauchinango, registró menos del 20% de almacenamiento de agua debido a la falta de lluvias, indicó la directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

Durante la conferencia “El Impacto de la Sequía en México”, la funcionaria destacó que la entidad poblana se ubicó en el décimo lugar nacional en almacenamiento del vital líquido con 243 millones de metros cúbicos, lo que representa un 86% de agua acumulada para el uso industrial, poblacional y agrícola.

Te puede interesar: La recuperación económica en Puebla es “baja”, según el IMCO

Señaló que marzo de 2021 fue el mes más seco en los últimos 80 años, situación que podría intensificarse en el país durante los próximos meses, pues actualmente la mayor parte del territorio nacional está en niveles de “normalmente seco” a “sequía severa”.

En 2020 las lluvias en el país presentaron un déficit del 3%, es decir menos de 20 millones de mililitros cúbicos de agua, siendo los más afectados Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la costa Norte de Oaxaca.

Dijo que 210 presas que administra Conagua almacenan 93% del total del líquido que se consume en el país, sin embargo, el año pasado hubo un déficit de 7.5% (6 mil 500 millones de metros cúbicos); actualmente es de 9.3% (6 mil 600 millones de metros cúbicos).

Esto lo provocó la pandemia de Covid-19, ya que algunas entidades con altas temperaturas con suelo seco demandaron más líquido para atender la emergencia sanitaria.

Finalmente, informó que en dicho periodo 11 municipios del norte del país solicitaron la declaratoria de emergencia por sequía, erogado 327 millones de pesos.

Te recomendamos