Puebla dejó de usar Ivermectina por falta de resultados: Salud

46
Ivermectina
Se realizó un estudio que determinó que la Ivermectina no causaba ninguna diferencia en la evolución de la enfermedad. // Foto: Agencia EsImagen.

En Puebla también utilizó ivermectina para tratar a pacientes con Covid-19, pero desde hace más de siete meses dejó de aplicarse ya que se comprobó que su uso no causaba mejoras en los pacientes contagiados.

Así lo reconoció el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, quien explicó que al inicio de la pandemia los tratamientos fueron empíricos, por lo que dicho medicamento fue usado en todas las instituciones médicas del país y del mundo.

Y es que existían datos de laboratorio que decían que la ivermectina inhibía la reproducción viral, pues es un antiparasitario, recomendado en el tratamiento contra los piojos.

También lee: CDMX usó Ivermectina para Covid pese a falta de pruebas

Sin embargo, dijo que la dependencia que encabeza realizó un estudio sobre su aplicación en pacientes en el que concluyeron que no causaba ninguna diferencia en la evolución de la enfermedad, además que el gobierno federal advirtió por oficio que la ivermectina no era efectiva contra el SARS-CoV-2.

Por ello, subrayó que se dejó de recetar desde hace más de 7 meses y ahora se usan nuevos tratamientos que han mostrado una mejoría en la mayoría de pacientes infectados.

Inspeccionan módulos de pruebas rápidas

Por otra parte, Martínez García aseguró que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) inspecciona que los módulos de pruebas rápidas de detección del Covid-19 instalados en estacionamientos de centros comerciales cuenten con pruebas avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Alertó que hay muchas pruebas antigénicas de baja calidad que pueden arrojar falsos positivos o negativos.

En su informe epidemiológico, detalló que en el último día se detectaron 261 nuevos contagios de coronavirus, dando un acumulado de 144 mil 306 casos desde el inicio de la pandemia.

También reportó el fallecimiento de cinco personas a causa de la enfermedad que ha cobrado la vida de 16 mil 651 poblanos.

Añadió que actualmente hay 2 mil 733 casos activos distribuidos en 83 municipios, así como 337 pacientes hospitalizados, de los cuales 32 requieren ventilación mecánica asistida.

También mencionó que el personal del sector educativo o de salud que no pudo acudir a aplicarse la vacuna de refuerzo contra Covid-19, pueden hacerlo en la jornada que se realiza en la capital, la cual concluye el 11 de febrero.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos