Puebla, ciudad con peor desigualdad salarial del país según estudio

122
En la capital poblana los subíndices de Precursores, Mercado, y Sistema Político obtuvieron niveles “medio bajo” y “muy bajo”. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Por tener deficiencias en su sistema político, de Mercado, y de Precursores, la ciudad de Puebla fue evaluada en un nivel “medio alto” por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mientras que Tehuacán se posicionó en un nivel “bajo”.

Lo anterior de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020, el cual mide la capacidad de las ciudades de México para generar, atraer y retener talento e inversiones, donde se evaluaron a 73 lugares a partir de 70 indicadores.

La capital poblana fue calificada en la categoría de más de un millón de habitantes junto con otras 14 ciudades, donde el Valle de México, Monterrey, Mérida, Mexicali, Querétaro, San Luis Potosí y Guadalajara obtuvieron los niveles más altos.

Según los resultados más relevantes, Puebla fue el mejor evaluado en el subíndice de Gobiernos, mientras que los sectores de Derecho, Medio Ambiente, Sociedad Economía, Relaciones Internacionales e Innovación obtuvieron niveles medios.

En tanto, los subíndices de Precursores, Mercado, y Sistema Político fueron los peores calificados, al obtener niveles “medio bajo” y “muy bajo”, debido al mal desempeño en materia de inversiones, oferta y demanda, así como de los partidos políticos.

La evaluación también arrojó que dentro de su categoría, Puebla es la ciudad con la peor desigualdad salarial y la que más demandas ha registrado por conflictos laborales; además de que ha tenido una calificación de -0.50 en crecimiento de la mancha urbana, pero un 49% en la creación de viviendas verticales.

Tehuacán en nivel “bajo”

Tehuacán también fue evaluado en el ICU 2020 dentro del rango de 250 a 500 mil habitantes, donde fue una de las ciudades que se posicionaron en un nivel “bajo”, junto con Zamora, Salamanca, Chilpancingo, Cuautla y Cárdenas; mientras que Ciudad del Carmen tuvo la mejor evaluación.

El bajo nivel de Tehuacán se debe a que únicamente obtuvo una evaluación “alta” en el subíndice de Medio Ambiente, mientras que en el resto de categorías fue calificado entre “medio alto” y “bajo”, siendo el Mercado de factores en el que menos tiene competitividad.

En contraparte, fue evaluada como la ciudad con el mejor rendimiento académico y el mayor número de mujeres que estudian –dentro del rango de 250 a 500 mil habitantes– pero fue calificado con -2.64 en el crecimiento de la mancha urbana.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/confinamiento-evidencio-violencia-y-desigualdad-especialista-upaep/
https://oronoticiaspuebla.com/transformacion-en-puebla-se-lograra-al-combatir-desigualdad-historiador-sergio-salas/
https://oronoticiaspuebla.com/corrupcion-incrementa-la-pobreza-y-la-desigualdad-comisionada-inai/