Puebla en luz roja por alta incidencia delictiva

13
Puebla en luz roja por alta incidencia delictiva

Por el incremento en la incidencia delictiva en los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, robo a vehículos, robo a casa habitación, robo a negocio y violación el estado Puebla se encuentra en luz roja de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo en su corte del mes de octubre.

En el análisis que hace la organización sólo en el delito de lesiones el estado fue calificado con luz verde que se relaciona con una baja incidencia delictiva.

De acuerdo con la organización el delito de homicidio en Puebla tuvo un incremento del 41 por ciento en relación al año pasado y del 88 por ciento en la media que se había registrado en 2016.

Para Puebla se estableció una meta sobre homicidios dolosos que es de 30 que no se consiguió hasta el corte del mes de octubre.

doloctubre
Foto Ilustrativa

En el mes de enero se registraron 54 homicidios dolosos, en febrero 56, en marzo 75, en abril 70, en mayo 85, en junio 69, en julio 97, en agosto 74, en septiembre 88 y en octubre 84.

En el índice de secuestro la entidad en el mes de octubre reportó cuatro casos, la meta que la organización estableció en la entidad es de dos.

La alerta que emite la organización se mantiene en rojo, aunque la estadística que presenta tiene una disminución del cuatro por ciento con respecto al año pasado y del 13 con respecto a la media que se había registrado en la ciudad.

En el delito de extorsión El Semáforo Delictivo reportó 17 incidentes durante el mes de octubre.

En comparación con el año pasado ese delito tiene una incidencia menor del 16 por ciento en comparación con el año pasado y del 40 por ciento sobre la media registrada en la entidad.

El robo de vehículo de los que tienen el mayor incremento, durante el mes de octubre la organización reporta 863 incidentes, que representa un incremento del 169 por ciento con respecto al año pasado y del 203 por ciento en comparación con la media, de acuerdo con el reporte de la organización.

robve
Foto Ilustrativa

Para el robo de vehículo se estableció una meta de 204 unidad robados mensualmente que fue rebasada por mucho durante el año.

En enero se reportaron 732 robos de vehículos, en febrero 675, en marzo, 818, en abril 819, en mayo 854, en junio 845, en julio 946, en agosto 893, en septiembre 810 y en octubre 862.

En el delito de robo a casa habitación durante el décimo mes del año se reportaron 236 incidentes que presentan un incremento del del 16 por ciento en comparación al año pasado y una disminución en la media 4 por ciento.

El Semáforo delictivo estableció una meta de 161 robos a casa habitación por mes, en los meses de junio (137) julio (133) y agosto (143) se logró estar por debajo de la meta.

Sobre el delito de robo a negocio el reporte de la organización detalla 468 incidentes que representan 131 por ciento en comparación con el año pasado y 139 por ciento mayor con respecto a la media que se había registrado en el estado.

La meta que estableció El Semáforo Delictivo fue de 121 casos mensualmente que prácticamente se duplicó cada mes del año.

En el delito de violación la organización establece que se registraron 54 casos durante octubre que implica un incremento del tres por ciento en comparación con el 2016 y del 34 por ciento en la media.

Estableció una meta de 32 casos mensuales; sin embargo está casi se duplicó en cada mes del año, durante el mes de enero se denunciaron 56 casos, en febreros 52, en marzo 62,en abril 43, en mayo 66, en junio 54, en julio 70, en agosto 66, en septiembre 55 y en octubre 54.

Por Daniel Hernández