Puebla en tercer lugar en Índice de Progreso Social: UPAEP

137
Puebla en tercer lugar
Puebla en tercer lugar en Índice de Progreso Social: UPAEP//Foto Agencia Enfoque

Puebla se colocó en la tercera posición del Índice de Progreso Social de los Municipios de Puebla a cargo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), sólo por debajo de San Andrés Cholula y Teteles de Ávila Castillo, en los indicadores de dicho estudio se detallan 46 aspectos que engloban la satisfacción de las necesidades sociales y medio ambientales de los ciudadanos en las 217 localidades de la entidad.

Lo anterior lo reveló Jaime García Gómez, investigador de Social Progress Imperative para Latinoamérica, quien reconoció que a pesar de que la capital cumple con las necesidades básicas humanas de vivienda y seguridad; salud y bienestar; calidad medioambiental; oportunidades y acceso a la educación, aún continúan las carencias y precariedades en el ámbito alimenticio.

El académico e investigador exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno impulsar políticas públicas basadas en el medio ambiente y bienestar social, no sólo en el aspecto económico a fin de mejorar los indicadores.

upaep-indices
Foto: Agencia Enfoque

En el estudio que realizó el Índice de Progreso Social de los Municipios de Puebla explican que San Andrés Cholula es el municipio que tiene un mejor desarrollo humano y mejores evaluaciones de indicadores sociales y ambientales, alcanzando 75 puntos de 100.

Después del municipio sanandreseño, se encuentran las localidades de Teteles de Ávila Castillo, ciudad de Puebla, Cuautlancingo y San Pedro Cholula, todos ellos con calificaciones muy similares cercanas a los 67 y 75 puntos.

En contraste los cinco municipios peores evaluados y con bajo nivel de progreso social, que se encuentran en la parte Sur-Este del estado son, San Sebastián Tlacotepec, Eloxotitlán, Coyomeapan, Acteopan y Vicente Guerrero.

Puebla por debajo de la media nacional

upaep-indices
Foto: Agencia Enfoque

De acuerdo al estudio se obtuvo que la calificación global de Puebla es del 66.5 puntos, lo que significa que el estado se ubica por debajo de la media nacional si se compara con el nivel del país que es de 71.93. México y como nación se coloca a la mitad de la tabla en el lugar número 10 de América Latina, a pesar de su economía es una de las más grandes.

Te recomendamos

Barrio de Santiago se une a proyecto Smart, informó UPAEP

Por Fernando Castillo