Puebla, entre las 5 entidades con más muertes maternas

28
puebla
Foto: Agencia EsImagen / Ilustrativa

En lo que va de 2022, han ocurrido en el país 286 defunciones maternas, de las cuales 16 corresponden a Puebla, lo que representa el 5.6 por ciento del total nacional; el Covid-19 ha sido desplazado como la principal causa de muerte.

Lo anterior, de acuerdo con el Informe Semanal de Morbilidad Materna Extremadamente Grave de la Secretaría de Salud federal, en el que se refiere Puebla se ubica, junto con Guerrero y Chiapas, como la quinta con más muertes maternas.

Más noticias: Ingresos por parquímetros crecen a 48 mp en 2a semana

Los primeros lugares los ocupan Estado de México (31), Chihuahua (10), Veracruz (18) y Jalisco (17).

De las 16 muertes maternas en Puebla, 12 ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud estatal, mientras que dos se registraron en nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una más se reportó en un hospital privado y otra no recibió atención médica.

Las principales causas de defunción son enfermedades hipertensivas, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, pues provocaron el 17.1 por ciento de las muertes maternas, mientras que por hemorragia obstétrica fallecieron el 14.3 por ciento y por Covid-19 con virus identificado, 8.4 por ciento.

Por Alejandra Olivera
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: