Puebla está en primeros lugares de robo de hidrocarburos y gas LP

179
Tepeaca, Acatzingo y Texmelucan son los municipios con más tomas clandestinas de gas. // Foto Internet.

Por Alejandra Olivera

Al cierre del primer trimestre de 2021, Puebla se colocó en el primer lugar de robo de gas LP y el segundo de robo de hidrocarburos, pues las tomas clandestinas para la extracción de dichos insumos subió un 42.8% y 617.1%, respectivamente.

Así lo refiere el informe de Tomas Clandestinas a Ductos de PEMEX del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Te puede interesar: Puebla, octava economía del país; sobrevivieron 79% de los negocios a la pandemia

El documento detalla que Puebla registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP con 537, lo que representó un incremento del 42.82%, respecto a las 376 perforaciones que se reportaron de enero a marzo de 2020.

Foto: Internet.

A nivel nacional se registraron 692 tomas clandestinas de gas LP en los primeros tres meses del 2021, lo que significa que la entidad poblana concentra el 77.6% del total, de ahí que lidere la lista con más extracción ilegal en ductos de gas.

Tepeaca, Acatzingo y Texmelucan donde más tomas hay

Además 18 municipios se ubican dentro de las 100 demarcaciones con más tomas clandestinas de gas, destaca Tepeaca (188), Acatzingo (56), San Matías Tlalancaleca (46), San Martín Texmelucan (40) y Amozoc (34) que ocupan los primeros cinco lugares.

Te puede interesar: Puebla es segundo lugar nacional en trabajo infantil: Inegi

Respecto a las tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos, en territorio poblano PEMEX registró 710, que significan un aumento del 617.1% respecto a las 99 que se reportaron en el mismo periodo del año pasado.

De manera que se estima que cada 3 horas con 5 minutos se perforaba un ducto para robar combustible.

Destaca que los municipios de Tepeaca (202), Acatzingo (68) y San Martín Texmelucan (66) también se encuentran en los primeros 10 con más perforaciones a ductos.

Puebla se ubica como el segundo estado con más tomas clandestinas de hidrocarburos, por debajo de Hidalgo que tuvo mil 151, cifra 28.1% mayor a las 898 que reportó en el primer trimestre del 2020.

Te recomendamos