Puebla está preparada para un sismo el 19 de septiembre: Investigadores

259
Los académicos de la UPAEP recordaron que Puebla es la segunda entidad del país en contar con Alerta Sísmica Calibrada. // Foto EsImagen

Por Itzeli Zamora

Puebla está preparada en caso de que tiemble el próximo 19 de septiembre, pues es la segunda entidad del país que cuenta con una Alerta Sísmica Calibrada, indicó el investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de UPAEP, Eduardo Ismael Hernández.

En conferencia de medios sobre el sismo del pasado 7 de septiembre, el investigador dijo que a través de la ingeniería se puede analizar la probabilidad de la ocurrencia de sismos, no obstante, los ciudadanos deben estar siempre preparados.

Por su parte, el catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil UPAEP, Hugo Ferrer Toledo, indicó que Puebla es la segunda entidad del país, después de la Ciudad de México, en contar con una Alerta Sísmica Calibrada que permite anticipar un movimiento telúrico.

Ferrer Toledo añadió que existen zonas con mayor riesgo por el tipo de suelo blando como el Centro Histórico, la zona de La China Poblana y San Alejandro, pues de acuerdo con estudios el suelo está compuesto de arcilla que puede amplificar el movimiento del temblor.

Te puede interesar: Muere abuelito infartado al asustarse por el sismo

Por lo anterior, los investigadores recomendaron no utilizar aplicaciones de alertamiento sísmico ya que generan problemas y confusión; mantener la calma y resguardarse en un punto seguro que deben conocer en casa o lugar de trabajo.

De forma preventiva se debe formular un plan de acción y protección civil para aplicarlo en casa, identificar lugares seguros en el hogar y conocer el suministro de gas y energía eléctrica para realizar el corte de los servicios y tener a la mano documentos importantes.

Te recomendamos