Puebla expedirá actas de nacimiento en 5 lenguas indígenas

173
El Registro Civil del Estado de Puebla expedirá actas de nacimiento en Náhuatl, Totonaco, Popoloca, Mazateco y Otomí.
El Registro Civil del Estado de Puebla expedirá actas de nacimiento en Náhuatl, Totonaco, Popoloca, Mazateco y Otomí.

Para romper barreras de discriminación, a partir de este 18 de mayo el Registro Civil del Estado de Puebla expedirá actas de nacimiento en Náhuatl, Totonaco, Popoloca, Mazateco y Otomí.

Así lo anunciaron el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y el director general del Registro Civil, Manuel Carmona Sosa, quienes destacaron que el documento en dichas lenguas indígenas podrá solicitarse en 61 oficinas estatales del Registro Civil.

Más noticias: Volkswagen tendrá paro técnico en línea de producción del Jetta

Carmona Sosa precisó que este servicio se brindará particularmente en zonas rurales de la entidad, además que beneficiará a poco más de medio millón de poblanos que habitan en las Sierras Norte y Negra de Puebla, así como en la Mixteca.

Enfatizó que el Registro Civil estatal también cuenta con dos juezas que atienen a pobladores de Tlaola y de Tepango de Rodríguez en su lengua originaria, Náhuatl y Totonaco, respectivamente.

Asimismo, destacó la visión de inclusión de la administración estatal, pues también se cuenta con la expedición de actas de nacimiento en el sistema Braille, trámite que únicamente se realiza en el módulo que hay en la sede del Sistema DIF estatal.

Por Alejandra Olivera
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: