Puebla firma acuerdo de blindaje electoral de AMLO

57
El mandatario y sus homólogos de Baja California, Chiapas, CDMX, Morelos, Tabasco y Veracruz se comprometieron a no realizar prácticas que perjudiquen el proceso electoral.// Foto Gobierno Estatal.

Por Alejandra Olivera

El gobernador Miguel Barbosa Huerta firmó el Acuerdo por la Democracia convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se compromete a ser “estricto” en vigilar que los recursos públicos no se desvíen para fines electorales.

Así lo estableció en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, junto con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, así como los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y vía internet, el de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

En su mensaje, el mandatario poblano destacó que en el pasado las autoridades controlaban los órganos electorales y la entrega de programas sociales para manipular el voto; sin embargo, dijo que actualmente existen las condiciones para hacer del proceso electoral 2021, el primero auténticamente democrático.

Sostuvo que su administración será respetuoso de la veda electoral para que el proceso sea equitativo.

Añadió que ha llamado a presidentes municipales y diputados que busquen la reelección para que se separen del cargo, a fin de no causar inequidad.

En el documento, los mandatarios estatales se comprometen a no apoyar a ningún candidato, no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales, así como a denunciar la entrega del dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas.

También prometieron no solapar a tramposos o “mapaches” electorales, evitar el acarreo relleno de urnas, la falsificación de actas y demás prácticas ilegales que atenten contra la democracia.

Te recomendamos