Puebla indemnizará a productores afectados por sequía

64
Puebla
Foto: Especial

El gobierno de Puebla destinará 72 millones de pesos para el pago de indemnizaciones a productores de 73 municipios, cuyos cultivos han sido afectados por la sequía; sin embargo esto no significa que haya un riesgo de desabasto de agua en la entidad.

Así lo dieron a conocer el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, quienes señalaron que las zonas más afectadas por la sequía son la Mixteca y los Valles Altos.

La funcionaria explicó que este año el país se ha visto afectado por la baja cantidad de precipitaciones pluviales, derivado del fenómeno climatológico denominado “La Niña” que es una anomalía originada en el Océano Pacifico.

Por ello, se emprendió la atención a los productores de 73 municipios de Puebla con sequía, por lo que a partir de este martes ocho brigadas de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) visitarán dichas demarcaciones para realizar un registro de los daños, y a los productores afectados se les dará la indemnización correspondiente a partir de la primera semana de agosto.

Resaltó que algunos municipios llevan más de 30 días sin lluvias lo que ha provocado pérdidas de cultivos de granos y avenas, principalmente.
28 municipios con sequía desde mayo.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 28 municipios poblanos, que se ubican en la Mixteca y Valle de Atlixco, presentan condiciones de sequía modera desde la segunda quincena de junio pasado, aunque desde mayo ya se registraba un ambiente “anormalmente seco” en ellos.

Se trata de Acatlán, Ahuatlán, Ahuehuetitla, Coatzingo, Coyotepec, Cuayuca de Andrade, Chigmecatitlán, Epatlán, Huatlatlauca, Ixcamixtla, Izúcar de Matamoros, Tlatlauquitepec, Petlalcingo, Tochimiltzingo, San Jerónimo Xayacatlán, San Juan Atzompa.

Asimismo, San Martín Totoltepec, Santa Catarina Tlaltempan, Santa Inés Ahuatempan, Huehuetlán el Grande, Tehuitzingo, Teopantlán, Tepexi de Rodríguez, Totoltepec de Guerrero, Tzicatlacoyan, Xayacatlán de Bravo, Xochiltepec y Zacapala.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: