Congreso de Puebla reconocerá matrimonios igualitarios por mandato de SCJN

68
Fueron notificados para dar cumplimiento a tres órdenes de la Corte. // Foto Internet

Por Vera Fernández

El Congreso del Estado iniciará el análisis para aprobar el reconocimiento de los matrimonios igualitarios en Puebla, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les dio un ultimátum para reformar el Código Civil local.

Así lo informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, quien aseguró que el Poder Legislativo no caerá en desacato constitucional ante las resoluciones emitidas por el máximo tribunal del país.

El diputado de Morena reveló que fueron notificados para dar cumplimiento a tres órdenes de la Corte, relacionadas con los cobros en efectivo de plataformas de transporte, la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos y la unión civil entre personas del mismo sexo.

En ese sentido, señaló que los temas serán estudiados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para darles salida, lo que podría derivar en reformar el artículo 294 del Código Civil del Estado para legalizar los matrimonios igualitarios.

Aunque no precisó fechas para que dicho tema sea discutido en comisiones y posteriormente en el Pleno del Congreso local, afirmó que seguirán los recursos institucionales que estén a su alcance para evitar caer en un posible desacato ante la SCJN.

“El Congreso se va a portar de manera institucional, va a usar todos sus recursos e instituciones para que esto salga y no caer nunca en ningún tipo de desacato, nosotros no estamos en ese tenor y nunca lo haríamos”, comentó en rueda de prensa virtual.

Y es que, en enero de 2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió una acción de inconstitucionalidad en contra del Poder Legislativo de Puebla, luego de que los diputados se negaron a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en octubre de 2019.

Posteriormente, la Corte les ordenó reformar el artículo 294 del Código Civil para eliminar el apartado que define al matrimonio como un contrato civil entre “un sólo hombre y una sola mujer”, por considerarlo discriminatorio para las personas con preferencias sexuales diversas.

Sin embargo, el Congreso del Estado no ha dado cumplimiento a la resolución del máximo tribunal, por lo que el lunes de la semana pasada se les demandó legislar para modificar las leyes que fueron declaradas inconstitucionales por distintos motivos.

Te recomendamos