Puebla muestra inconsistencias de Covid-19 en 4 meses: Salud Federal

193
Las inconsistencias son por las constantes alzas y bajas de casos a los largo de cuatro meses, explicó el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.// Foto Esimagen.

Por Alejandra Olivera

A partir del 26 de junio la tasa de reproducción de Covid-19 comenzó a bajar y llegó a 1.0, lo que apuntaría a un descenso en el número de contagios que podría consolidarse durante julio.

Así lo manifestó el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, quien explicó que la epidemia de Covid-19 en Puebla ha presentado inconsistencias, por las constantes alzas y bajas de casos a los largo de cuatro meses.

Indicó que en junio el coronavirus en territorio poblano todavía se mantenía activo y dispersándose, pero a partir del 26 de junio comenzó a bajar su número de reproducción, por lo que el número de contagios en el estado mostró un descenso.

A ello sumó que hay una cantidad importante de municipios que ya no tienen transmisión de Covid-19 y que los municipios con mayor intensidad de casos son pocos.

Y es que, en el último día la Secretaría de Salud federal contabilizó 103 nuevos contagios de Covid-19 y 21 decesos por dicha enfermedad, para dar un acumulado de 14 mil 349 casos y mil 799 defunciones, además el número de casos activos es de mil 005.

La ocupación de camas en salas de hospitalización general es del 65%, la cuarta más alta a nivel nacional; mientras que en terapia intensiva es del 48%.

Cabe mencionar que el “número de reproducción” es un concepto que se refiere al número de contagios que cada persona con Covid-19 transmite a otras personas en los 14 días que dura la enfermedad activa.

De ahí que lo ideal es que se mantenga por debajo del 1.0, pues de esa manera la epidemia empieza a controlarse, al no generar nuevos contagios.

Te recomendamos