Puebla, de los peores estados con oportunidades para las mujeres

82
Foto: EsImagen

Puebla es uno de los 10 estados del país que ofrecen las peores oportunidades laborales para las mujeres, quienes deben enfrentar mayores dificultades para la entrada, permanencia y crecimiento en la economía remunerada.

Así lo revela el estudio “Estados con Lupa de Género 2022”, elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) a propósito del Mes de la Mujer.

El informe indica que la entidad poblana se posicionó en el lugar 25 dentro del ranking general, el cual midió las condiciones que brindan los 32 estados de México para el desarrollo del género femenino en la economía.

En lo que respecta a los rubros individuales, obtuvo el séptimo peor puntaje en el pilar de entrada, es decir, que sus políticas públicas no están enfocadas a la inserción de mujeres en el mercado laboral y registra altos índices de trabajos no remunerados.

En el pilar de permanencia, se colocó como la quinta entidad que tiene menor capacidad de retener a sus trabajadoras; además de que existe una mayor brecha salarial, menor presencia en trabajos formales y jornadas laborales más largas.

Mientras que en el pilar de crecimiento, se encuentra dentro de los 12 estados que reportan un menor número de puestos laborales liderados por mujeres; así como menos poblanas que son alcaldesas, legisladoras o emprendedoras.

Entre los lugares donde ofrecen mejores oportunidades laborales y económicas están Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León.

En contraparte, los que obtuvieron los peores puntajes son Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato e Hidalgo.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos