Puebla presenta sequía grave en 24 municipios

208
Sequía
En las zonas que presentan sequía moderada y sequía severa podrían presentarse incendios forestales severos. // Foto: Agencia EsImagen.

Un 44 por ciento del territorio poblano sufre algún grado de afectación por sequía, sin embargo la situación es más grave en 24 municipios de las Sierras Norte y Nororiental, según el Monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte más reciente alertó que 13 municipios se encuentran en sequía moderada y 11 en severa, que significan un 11 por ciento de los 217 municipios en la entidad.

Se observa que en la Sierra Nororiental ocho demarcaciones presentan sequía severa, se trata de: Acateno, Atempan, Chignautla, Hueyapan, Hueytamalco, Tenampulco, Teziutlán y Xiutetelco; mientras que en Ayotoxco, Teteles de Ávila Castillo y Yaonáhuac hay sequía moderada.

También puedes leer: Combaten 6 incendios forestales activos en Puebla

En la Sierra Norte, los municipios de Francisco Z. Mena, Jalpan y Venustiano Carranza tienen una condición “severa” de sequía; en tanto, Huauchinango, Jopala, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaxco, Xicotepec y Zihuateutla reportan sequía moderada.

Asimismo, refiere que otros 72 municipios poblanos –del Valle de Serdán, Mixteca y Sierra Negra- se encuentran en condiciones de “anormalmente seco”, debido a la falta de lluvias y a las intensas temperaturas.

En las demarcaciones referidas podrían presentarse incendios forestales severos, ya que las hojas y ramas se encuentran extremadamente secos.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos