Puebla primer lugar a nivel nacional con mayor número de personas desaparecidas

228

Por Itzeli Zamora

Puebla se ubica en el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de personas desaparecidas, además de registrar un número alto en violencia escolar cometida por los docentes hacia los alumnos comentó Rosario Arrambide González, coordinadora de Orientación Psicosocial del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacura SJ.

Al presentar la agenda de la incidencia política de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Puebla, se registró que 248 alumnos sufrieron violencia escolar, de las cuales el 52.4% fueron mujeres, la mayoría por abuso sexual, sin embargo, sólo el 14.8% de los profesores fue cesados del cargo mientras que el 56% recibió una sanción administrativa.

“Es un panorama preocupante en materia de derechos de infancia y adolescencia podemos ver tasas elevadas de todo tipo de violencia… es preocupante la violencia escolar que es ejercida por parte de los profesores hacia el alumnado y la sexualización de la violencia en el caso de las niñas, 90 de las niñas había vivido abuso sexual y las sanciones que se reporta a las personas responsables no están siendo adecuadas la mayoría son la nota mala”, indicó.

Arrambide González agregó que, en 2008, Puebla se colocó como el primer lugar a nivel nacional con mayor número de desapariciones de niños, niñas y adolescentes con 341 casos, 108 eran hombres y 233 mujeres, colocándose por encima del estado de Tijuana donde se reportaron 250 desaparecidos, con 217 casos. Mientras que, en 2017 a nivel estatal, la entidad poblana se ubicó en el segundo lugar con mayor número de desaparecidos con 647 casos, de los cuales 447 eran mujeres y 200 hombres.

Además, la especialista lamentó la reducción de 13 millones 594 mil 633 pesos en recursos para la promoción y protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, es decir, un millón 386 mil 943 pesos menos que en el ejercicio fiscal 2018.

Con esta agenda, presentaron 67 exigencias, entre ellas solicitaron que: “el gobierno del Estado se comprometa a dar cabal cumplimiento de los compromisos de México por la Niñez y pacto por la Primera Infancia y haga públicos los avances y resultados.

Fortalecer a la Secretaria Técnica Estatal del Sistema Integral de Protección de Niños Niñas y Adolescentes (SIPINAA) para contar con recursos humanos, técnicos y económicos para impulsar el cumplimiento de la Ley de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Estado de Puebla.

Te recomendamos