Puebla primer lugar a nivel nacional en desaparición de personas

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Entre 2012 y 2017 se registraron más de 2 mil personas desaparecidas.

En Puebla, el 74.8% de la población considera que la inseguridad es el problema más importante y 9 de cada 10 se sienten inseguros en la entidad (ENVIPE, 2019). Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2012 y 2017 se registraron más de 2 mil personas desaparecidas; en contraste, los colectivos de víctimas indican que el número asciende a más de 8 mil personas desaparecidas. Nuestra entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en desaparición de niños, niñas y adolescentes (Redim).

Ante la grave crisis en materia de seguridad y procuración de justicia que vive el Estado y a dos años de la publicación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema Nacional de Búsqueda de Personas (en adelante Ley General), que en su artículo 50 obliga a las Entidades Federativas a la creación de Comisiones Locales de Búsqueda; y a cuatro meses de la publicación del Acuerdo Ejecutivo del Estado, por el que crea la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (en adelante Acuerdo Ejecutivo), nos parece de suma importancia que el proceso de selec- ción del o la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla sea abierto, transparente y con amplia participación ciudadana.

Por este motivo, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla, plantea los siguientes criterios relativos tanto al proceso de selección, desde la etapa de evaluación de los candidatos a cargo de la Secretaría de Gobernación hasta el nombramiento por parte del titular del Ejecutivo; así como al perfil de la persona que encabezará la Comisión.

Con base en experiencias previas sobre designaciones públicas, para el proceso de selección es fundamental considerar los siguientes elementos mínimos:

a) Desarrollo con enfoque transversal de género, diferencial y de no discriminación. b) Máxima transparencia y apertura a la sociedad, en todas sus etapas, publicando toda la información relacionada con los expedientes de las y los aspirantes registrados; los mecanismos de evaluación, y los resultados de las mismas. c) Diseño de un instrumento con indicadores claros para el análisis de la documentación y la evaluación de las entrevistas personales.

d) Discusión amplia y pública de la etapa de evaluación de perfiles, previo a la definición de la terna presentada al titular del Ejecutivo.

e) Exposición fundada y motivada sobre la idoneidad de las y los aspirantes que conformarán la terna, exposición fundada y motivada de las y los aspirantes no seleccionados y no únicamente exposición fundada sobre la elección de la persona titular.

f) Participación de la ciudadanía, principalmente familiares de víctimas de desaparición, a lo largo del proceso, mediante voz en las audiencias y/o por medio de escritos y/o cartas.

Sobre el perfil, si bien la Convocatoria establece los requisitos mínimos para ser titular de la Comisión con base en el Artículo 5 del Acuerdo Ejecutivo, consideramos importante que el o la Titular de la Comisión:

a) Demuestre voluntad, compromiso, empatía y sensibilidad para trabajar con y a favor de las víctimas y sus familias. b) Cuente con experiencia probada de trabajo con colectivos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la materia.

 c) Cuente con alta calidad moral e independencia no sólo de los partidos políticos, sino de los diferentes poderes del Estado.

d) Que demuestre un conocimiento amplio del contexto específico del estado de Puebla. e) Cuente con conocimiento y experiencia probada en materia de búsqueda de personas y de derechos humanos.

Por lo anterior, será indispensable que las autoridades encargadas de las diferentes etapas del proceso de selección de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla garanticen que se dote de legitimidad, certeza y certidumbre; se cumpla con estándares internacionales en derechos humanos y con las exigencias de familiares de víctimas de desaparición para afrontar los retos existentes en nuestra entidad.

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Por redacción