Puebla, primer lugar nacional en ordeña de gas LP

121
gas
Foto: Agencia EsImagen. (Archivo)

Por Alejandra Olivera

Puebla se mantiene como el estado con mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP a nivel nacional, mientras que la ordeña de ductos de hidrocarburos casi se quintuplicó en la entidad.

Según el reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) de enero a septiembre de 2021 en la entidad poblana se detectaron mil 143 perforaciones ilegales de gas LP que significan el 66.29% de las mil 174 que hubo en el país.

Los puntos de mayor robo de gas LP en el estado se ubican en 18 municipios cuya población está en riesgo de sufrir una tragedia similar a la de San Pablo Xochimehuacan.

Te puede interesar: Segundo decomiso en Xochimehuacan: 8 pipas con huachigas

Tepeaca lidera la lista de municipios con más reportes de tomas clandestinas de gas licuado de petróleo, con 345, le sigue San Martín Texmelucan (114), San Matías Tlalancaleca (110) y Acatzingo (100).

Cabe resaltar que el número de tomas registradas este año, es 2.72% menor a las mil 175 registradas en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto al robo de hidrocarburos, el Igavim resaltó que mientras de enero a septiembre de 2020 se detectaron 256 tomas clandestinas, en el mismo lapso de este año la cifra fue casi cinco veces mayor, pues se contabilizaron mil 447, es decir, un aumento del 465.23%.

También lee: Esta semana comenzará revisión a gaseras en Puebla: Barbosa

Con ello, Puebla se ubicó como la segunda entidad con más tomas clandestinas de hidrocarburos, superada sólo por Hidalgo, donde personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) identificó 3 mil 383 tomas.

En este ilícito figura nuevamente Tepeaca con 361 tomas, seguido de San Martín Texmelucan con 144, Acatzingo con 117 y San Matías Tlalancaleca con 116, por lo que se ubican en los lugares 3, 16, 20 y 21 del ranking municipal con más perforaciones a ductos para extraer combustible.

Te recomendamos