Puebla, sexto estado con más rechazo a sus candidatos: INE

14
puebla-candidatos-ine

Por Alejandra Olivera

En los comicios de 2018, los poblanos mostraron más rechazo a sus candidatos a senadores, pues acumularon 117 mil 300 votos nulos, seguidos por diputados federales con 105 mil 600, mientras que en la boleta presidencial fueron alrededor 56 mil sufragios anulados, cifras que ubican a Puebla en el sexto lugar a nivel nacional con más votos invalidados.

Así lo refiere el “Estudio muestral de las boletas electorales utilizadas en las elecciones federales de 2018: características de marcación de los votos nulos”, presentado por Marcelo Pineda Pineda, vocal secretario de la Junta Local del INE Puebla.

Destacó que la mayoría de los votos anulados, en la elección presidencial de 2018, fue por confusión y no por decisión, pues 6 de cada 10 votos anulados fueron de manera involuntaria, pues los ciudadanos marcaron dos o tres recuadros de partidos no coaligados, o bien, votaron por la excandidata independiente, Margarita Zavala Gómez, quien declinó a su candidatura días antes de la jornada electoral.

Asimismo, señaló que el llamado de académicos y empresarios a anular el voto, así como la reforma para incluir en las boletas electorales los logotipos de todos los partidos políticos, aunque vayan en coalición han provocado el crecimiento de los votos nulos en las elecciones.

Y es que, las elecciones de 2018 registran la invalidación de votos más alta desde 1991, en el caso de la Presidencia, fueron anulados 1.6 millones de sufragios, en las senadurías 2.3 millones y en las diputaciones federales 2.2 millones.

Te recomendamos