Puebla sin condiciones para facilitar clases virtuales: Investigador UPAEP

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Romero Aguilar dijo que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en acceso a TICs, presentando rezago tecnológico. // Foto Agencia EsImagen

Por Vera Fernández

Aunque el próximo 24 de agosto regresarán a clases más de un millón de estudiantes por vía virtual, Puebla no cuenta con la infraestructura suficiente para garantizar el acceso a las Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs) de todos los alumnos del estado.

Así lo informó el maestro José Francisco Romero Aguilar, catedrático e investigador en la Facultad de Electrónica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien platicó sobre el grado de accesibilidad a las telecomunicaciones que existe en el país.

En rueda de prensa digital, el académico explicó que además de las ventajas tecnológicas, las llamadas TICs son herramientas que pueden utilizarse para reducir los índices de pobreza en el mundo, ya que su uso es sinónimo de acceso a la educación.

No obstante, señaló que aunque las TICs pueden ser un gran aliado para combatir la pobreza, en México no existe infraestructura ni telecomunicaciones suficientes para garantizar que toda la población tenga acceso a las mismas, lo que abre paso a una brecha digital.

En lo que respecta a Puebla, precisó que la entidad presenta un Índice de Desarrollo TIC (IDT) de 4.32, mientras que la media nacional es de 5 puntos, por lo que existe rezago tecnológico, a pesar de su cercanía con vías de comunicación importantes y con la Ciudad de México.

Si bien en la zona metropolitana de Puebla no se presentan complicaciones para acceder a la red, fibra óptica o banda ancha, el catedrático explicó que el problema yace en los municipios más alejados del estado, donde su geografía no permite la instalación de infraestructura.

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