Puebla solicitará anticipo del FISM por 160 mdp para obra pública

43
Foto: Especial

Se aprobó en la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, presidida por la Regidora Ana María Jiménez Ortiz, la propuesta de solicitar un anticipo del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) por 160 millones de pesos y, con ello, adelantar proyectos de obra pública en zonas de atención prioritaria en la capital.

La gestión de este financiamiento se encuentra dentro de las facultades que otorgó el Congreso del Estado el pasado 3 de enero de 2022 a los Ayuntamientos para hacer uso del FISM, por lo que no hay riesgo de endeudamiento, precisó en rueda de prensa María Isabel García Ramos, Tesorera Municipal.

Al tiempo que la Regidora Susana del Carmen Riestra Piña, detalló que esta es una medida para solventar económicamente las reducciones en participaciones federales que ha sufrido el Gobierno de la Ciudad.

Ahora le tocará al Cabildo poblano analizar y discutir esta propuesta el próximo 24 de junio, teniendo en consideración que esta inyección financiera se buscaría mediante concurso con cinco instituciones bancarias para encontrar las mejores condiciones de mercado que permitan saldar los costos del anticipo en un plazo de 24 meses, con el mínimo impacto a las arcas municipales.

Las obras consideradas en este techo presupuestal incluye la priorización de cinco proyectos de rehabilitación vial, así como siete proyectos para la ampliación de redes hidrosanitaria de agua potable o drenaje, explicó Carlos Montiel Solana, Coordinador de Regidurías.

Aquí las obras de relaminación:

1.Relaminación de la 18 oriente, entre 26 norte y Miguel Hidalgo o José María Morelos y Pavón, dicha obra tendrá un costo de 12 millones 302 mil 982.90 pesos.

2.Relaminación de la 14 oriente, entre Vicente Suárez y 16 norte, obra con un costo de 20 millones 659 mil 457.50 pesos.

3.Relación de la 16 oriente, entre 14 oriente y carretera Federa Federal a Tehuacán, obra con un monto de 27 millones 76 mil 676.40 pesos.

4.Calle Rosales, entre 11 sur y nardos, San Ramón; obra de relaminación con un valor de 14 millones 950 mil pesos.

5.Relaminación de la calle Nardos, entre avenida 135 poniente y calle Limones, San Ramón; relaminación con un costo de 21 millones 395 mil pesos.

Obras de agua y drenaje:

6.Ampliación del sistema de agua potable en San Miguel Canoa, obra que incluye la terminación de pozos profundos y líneas de conducción de agua, obra con un monto de 11 millones 950 mil pesos.

7.Perforación de pozo y equipamiento de pozo para agua potable en colonia Tlanesse, en Puebla capital, obra con presupuesto de 8 millones 950 mil pesos.

8.Regularización, equipamiento y habilitación del pozo bandera 2, obra que cuenta con el permiso de la Comisión Nacional del Agua, proyecto con un monto de 11 millones 50 mil pesos.

9.Ampliación de la red de agua potable en calles de la colonia Alianza Popular, perteneciente a la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan de Puebla, obra con un presupuesto de 4 millones 810 mil pesos.

10.Edificación de colector pluvial en la colonia Santa Catarina, perteneciente a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, en Puebla capital, proyecto con un presupuesto de 5 millones 200 mil pesos.

11.Rehabilitación del drenaje y agua potable con tomas y descargas domiciliarias en avenida 16 oriente – poniente entre Bulevar 5 de Mayo y calle 11 norte, en Centro Histórico de Puebla, obra con un presupuesto de 10 millones 676 mil 971 pesos.

12.Rehabilitación de drenaje y agua potable con tomas y descargas domiciliarias en avenida 18 oriente-poniente, entre bulevar 5 de mayo y calle 11 norte, de la colonia Centro, proyecto con valor de 10 millones 676 mil 971 pesos.

Cabe mencionar que la propuesta para solicitar este adelanto de participaciones se llevará a Cabildo este viernes 24 de junio, donde los regidores del ayuntamiento de Puebla la discutirán y aprobarán, en caso de llegar a un acuerdo.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Pérez Leal

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos