Puebla solicitará declaratoria de desastre natural para 64 municipios

91
Poblanos que estén interesados en apoyar, podrán realizar donativos de víveres en el DIF estatal. // Foto Twitter

Por Alejandra Olivera

El gobierno de Puebla tramita ante la Federación la declaratoria de desastre natural en 64 municipios de la Sierra Norte afectados por el huracán Grace; además dispuso centros de acopio de víveres en el DIF estatal y sus delegaciones municipales.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que ante este tipo de fenómenos naturales se debe responder con rapidez, por lo que este día se llevarán láminas para comenzar la reparación de viviendas afectadas.

Indicó que este miércoles emitió un decreto sobre las reglas de operación para otorgar apoyos a la población afectada por el huracán Grace tales como la entrega de cobijas, despensas, ropa, calzado, asignación de subsidios, transferencias de recursos por siniestro a pérdida de cosechas, así como la contratación de obras y servicios para rehabilitar y limpiar caminos.

Además pidió la solidaridad de los poblanos para ayudar a los damnificados y aportar frijol arroz, lentejas, sopa de pasta, aceite, agua embotellada y artículos de higiene en los centros de acopio del DIF estatal.

Sin embargo, el mandatario dijo que también se está tramitando la declaración de desastre natural para que la Federación establezca los mecanismos de ayuda a Puebla, pues señaló que la capacidad financiera del Estado está rebasada para la atención de la población damnificada.

“Estamos rebasados, sí, pero vamos a enfrentar con todo y con la solidaridad de los poblanos, vamos a desahogar los procedimientos para que la Federación nos asista”, expresó.

Te puede interesar: Aumentan labores de limpieza en caminos afectados por “Grace”

En este punto, el consejero jurídico Ricardo Velázquez Cruz indicó que este miércoles entregará los documentos necesarios para la declaratoria de emergencia en 64 municipios de la Sierra Norte.

Entre ellos se encuentran Ahuacatlán, Aquixtla, Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Cuetzalan, Olintla, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Teziutlán, Ayotoxco de Guerrero.

Precisó que también se instaló un Consejo de Protección Civil, en el que la Secretaría de Infraestructura se encargará de la rehabilitación de caminos, Desarrollo Rural de la evaluación de pérdida de cosechas, DIF de la ayuda en especie; mientras que a Planeación y Finanzas está a cargo de la reasignación de recursos.

Te recomendamos