Puebla suma 27 probables feminicidios en lo que va del año: observatorio

34
Puebla-feminicidios
De acuerdo con los registros, los cuerpos de la mayoría de las víctimas presentaron señales de tortura como golpes en zonas vitales. // Foto: Agencia Esimagen.

Por Itzeli Zamora

Durante el primer trimestre de 2020, se documentaron 27 presuntos casos de feminicidios en Puebla, de acuerdo con estadísticas del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana, sin embargo, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la entidad poblana ocupó el 2° lugar con el registro de 17 presuntos delitos de feminicidios.

De enero a marzo de este año, el OVSG detectó que en 14 municipios del estado se registraron feminicidios, por lo cual Puebla ocupó la primera posición con ocho casos, seguido de Tehuacán con tres; Chietla, Coronango, San Martín Texmelucan, Zacatlán con dos casos de feminicidio respectivamente, mientras que Atlixco, Chignahuapan, Huejotzingo, Palmar de Bravo, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Zihuateutla y Huehuetla reportaron un caso cada uno.

Infografía sobre Feminicidios en Puebla.//Imagen. OVSG Ibero Puebla.

“Exigimos a las autoridades competentes actuar con debida diligencia e iniciar las investigaciones correspondientes como feminicidios, tal y como lo establece el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género”, señalan.

De los 27 casos, en 11 de ellos el cuerpo de la víctima fue localizado en un espacio público, mientras que 16 fueron encontradas en un espacio privado. De estas féminas, 11 de ellas presentaron tratos degradantes, siete presentaron golpes, seis presentaban heridas en zonas vitales como: cuello, cabeza, corazón y abdomen, dos no se tiene el registro del tipo de violencia sufrieron.

Además, 5 de los casos fueron reportados inicialmente como desapariciones. También se documentó que ocho de las víctimas se encontraba en un rango de edad de entre 18 a 26 años, siete entre los 27 a 36 años, cuatro entre los 25 a 44 años, dos más son menores de edad entre los 9 a 17 años; tres entre los 0 a 8 años, una más con más de 60 años y las tres restantes sin clasificación.

No obstante, de acuerdo con el SESNSP, de enero a febrero del 2020 Puebla ocupó el 2° lugar a nivel nacional con 17 casos, solo por debajo de la Ciudad de México con 21 casos, Veracruz ocupa el tercer lugar con 16 y Nuevo León con 15. Hasta el momento, Tlaxcala y Baja California Sur no registran ningún feminicidio.

Te recomendamos