Puebla suma 74 suicidios en 1er semestre de 2022

89
suicidios
Los suicidios en la entidad se duplicaron, pues en el primer semestre de 2021 la dependencia registró 39 casos. // Foto: Agencia EsImagen.

De enero a junio de 2022, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla registró 74 suicidios en la entidad, duplicando los 39 eventos registrados en el mismo periodo del año pasado, la mayoría de casos fueron ahorcamientos.

En el informe del primer semestre del 2022 sobre las causas de defunción en la entidad, la dependencia refiere que el 90.5 por ciento de las lesiones autoinfligidas –67- fueron estrangulamientos y ahorcamientos.

Mientras que el resto, decidió acabar su vida usando un arma de fuego, saltando desde un lugar elevado, por envenenamiento o mediante otros medios.

Te puede interesar: Comerciante se suicida en Tilapa; había terminado una relación

En un año, los suicidios en la entidad se duplicaron, pues en el primer semestre de 2021 la dependencia registró 39 casos, de los cuales 74 por ciento fueron por ahorcamiento.

Uno de los casos más recientes e impactantes, fue el de Aldo Clavel, alumno del Bachillerato Octavio Paz Lozano, a quien supuestamente el hostigamiento y violencia psicológica del que era víctima por parte de una de sus maestras lo orilló a tomar esa decisión.

El secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García recientemente dio a conocer que durante 2021 y lo que va de 2022, la dependencia a su cargo ha recibido 20 mil 347 llamadas telefónicas para brindar asistencia psicológica.

Más noticias: Investigarán suicidio de alumno que sufría bullying

Reconoció que los casos de depresión han incrementado considerablemente a raíz de la pandemia por lo que se cuenta con el teléfono 800 420 5782 para brindar asesoría.

Destacó que los casos de depresión mayor son citados en los consultorios de psicología y psiquiatría en los diferentes nosocomios generales de la entidad o en el Centro Estatal de Salud Mental, ubicado frente a “El Batán”.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos