Puebla sumará un distrito federal más en las elecciones del 2024

130
PRI se colocó como el gran ganador de las elecciones extraordinarias en Puebla, al llevarse dos de los tres ayuntamientos.
Foto: EsImagen

Para las elecciones del 2024, el estado de Puebla contará con un distrito federal más que tendrá como cabecera al municipio de Libres; mientras que cuatro de los 26 distritos locales registrarán cambios en sus respectivas cabeceras.

Así lo establece el acuerdo aprobado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual contempla la propuesta sobre las modificaciones que se realizarán en la cartografía electoral de la entidad poblana.

Con el objetivo de avanzar con la Distritación Nacional 2021-2023, El Vocal del Registro Federal de Electores, Carlos Montero Catalán, informó que proyectan la incorporación de un nuevo distrito federal para Puebla, por lo que pasará de tener 15 a 16.

Con base en el análisis realizado por consejeros electorales y representantes de partidos políticos, se acordó que Libres será el nuevo distrito a nivel federal; mientras que el distrito 14, que actualmente lidera Acatlán de Osorio, pasará a encabezarlo Izúcar de Matamoros.

En lo que respecta a nivel local, precisó que el estado mantendrá los 26 distritos con los que cuenta actualmente; sin embargo, contemplan modificaciones en la distribución de cuatro, quedando de la siguiente forma:

  1. El Distrito 6, con cabecera en Teziutlán, pasará a ser de Chignahuapan.
  2. El Distrito 7, que actualmente tiene sede en San Martín Texmelucan, pasaría a ser encabezado por Huauchinango.
  3. El Distrito 14, que pertenece a Ciudad Serdán, tendría cabecera en el municipio de Zacapoaxtla.
  4. El Distrito 15, con cabecera en Tecamachalco, pasaría a manos de Libres.
    Montero Catalán puntualizó que la propuesta del segundo escenario será enviada a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) para su análisis, por lo que la distritación definitiva se conocería en el segundo semestre del 2022, con la aprobación del Consejo General del INE.

    ¿Por qué se cambiará la distritación electoral?

    Los cambios en la cartografía electoral de Puebla se efectuarán derivado del incremento de la población, pues con base en el Censo de Población y Vivienda 2020 –elaborado por el INEGI– el número de habitantes incrementó en un 14 por ciento durante los últimos 10 años.

    Debido a dicho aumento, la entidad pasará de tener 15 a 16 distritos electorales de Mayoría Relativa a nivel federal, es decir, que a partir del 2024 contará con 16 diputados federales en el Congreso de la Unión.

    A nivel local, la Constitución Política marca la existencia de 26 distritos electorales. Dado que la población del estado es de 6.5 millones de habitantes, el promedio que debe tener cada distrito local es de 253 mil 203 personas.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos