Puebla tendrá acceso a recursos federales para crear refugios para mujeres violentadas

223
Puebla-refugios-mujeres-violentadas
Wendy Figueroa, directora de la organización dijo que en todos los casos el agresor estuvo relacionado con el crimen organizado, por lo que las mujeres fueron trasladadas a otros estados. // Foto: Internet.

Por Vera Fernández

El Gobierno Federal dispondrá de más de 405 millones de pesos para la creación y fortalecimiento de refugios que apoyan a mujeres víctimas de violencia en distintas entidades del país, por lo que la Secretaría de Igualdad Sustantiva, así como las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que operan en Puebla, deberán presentar un proyecto para ser acreedores del subsidio.

Lo anterior, de acuerdo con los lineamientos que fueron publicados este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se establecen los criterios para que Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así como gobiernos estatales y municipales, puedan tener acceso a los recursos públicos.

A fin de brindar espacios seguros para mujeres que son víctimas de violencia, se redireccionaron más de 405 millones de pesos para invertirlos en el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, el cual será operado por la Secretaría de Bienestar federal.

Con base en la disponibilidad presupuestaria, el proyecto tendrá cobertura en 28 estados del país, además de que se tiene como objetivo apoyar a 72 refugios, de modo que las mujeres puedan resguardarse para proteger su vida, integridad y la de sus hijas e hijos.

Para acceder al programa, los entes públicos u organizaciones civiles deberán acreditar experiencia comprobable de por lo menos tres meses en la operación de refugios especializados en mujeres víctimas de violencia de género, por lo que deberán presentar un Proyecto Anual y cumplir con distintos requisitos.

Asimismo, se establece que se considerará prioritariamente a zonas indígenas, con alto grado de marginación o altos índices de violencia.

De acuerdo con un recuento de Oro Noticias, actualmente en Puebla existen cuatro refugios exclusivos para mujeres en funcionamiento, uno de ellos operado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y otro por el Sistema Municipal DIF, así como dos que son apoyados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Sin embargo, sólo el Centro de Protección a Víctimas del Delito, perteneciente al DIF, es reconocido por la Red Nacional de Refugios.

Te recomendamos