Puebla, tercer lugar nacional con más agresiones contra políticos

37
La entidad poblana se colocó en sexto lugar nacional, por detrás de Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México y Morelos. // Foto EsImagen

Por Alejandra Olivera

Con 58 casos, Puebla es el tercer estado con más agresiones o delitos contra políticos cometidos en el periodo en el que se desarrolla el proceso electoral para la selección de presidentes municipales, así como de diputados locales y federales.

Así lo refiere el Quinto Informe de Violencia Política en México 2021 elaborado por la consultora Etellekt, con corte al 30 de mayo, es decir, siete días antes de la jornada electoral del 6 de junio.

En el documento, Etellekt refiere que de septiembre de 2020 a abril de este año, en territorio poblano ocurrieron 18 ataques o delitos contra candidatos, políticos o funcionarios de gobierno en la entidad, pero durante mayo confirmó 40 casos más, con los que suman 58.

También puedes leer: ¡Otro ataque! Balean casa de Edwin Bonilla, candidato a edil de Hueytlalpan

Con dicho aumento del 222%, Puebla subió del quinto al tercer lugar en menos de un mes; colocándose tan sólo por debajo de Veracruz que reportó 117 casos y Oaxaca 68.

Resalta el asesinato de 4 políticos o funcionarios públicos a lo largo de los últimos 9 meses.

El resto de agresiones corresponden a amenazas, robos, atentados contra familiares, daño a sus propiedades, privaciones de la libertad, ataques contra colaboradores, despojos, entre otros.

Te recomendamos