Puebla, un estado con sobrepeso y obesidad

78

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) es un proyecto del Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud Federal que permite conocer cuál es el estado de salud y las condiciones nutricionales de los diversos grupos que forman la población mexicana.

La situación nutricional en México ha sido documentada a través de las Encuestas Nacionales durante los últimos 25 años, desde 1988. La encuesta más reciente muestra que, si bien la desnutrición aguda no es ya un reto de salud pública, la desnutrición crónica continúa siéndolo y esta convive con problemas de sobrepeso y obesidad en los mismos hogares y comunidades.

De acuerdo a los resultados arrojados por ésta encuesta, en el ámbito local, el sobrepeso y la obesidad afectan al 71.3 por ciento de los poblanos, siendo las mujeres las más perjudicadas con el 74 por ciento.

En los adolescentes poblanos de entre 12 y 19 años, los casos de sobrepeso y obesidad se presentan en el 36 por ciento de la población, mientras que en los niños de cinco a 11 años, se registra sobrepeso u obesidad en un 29 por ciento.

Tomando en cuenta estos datos arrojados por la ENSATU, en Puebla ya se toman las medidas necesarias para fomentar buenos hábitos de nutrición; capacitando con apoyo de la Secretaría de Educación Pública a padres de familia, maestros y alumnos.

Asimismo se trabaja en conjunto con la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la CANIRAC, para fomentar la inclusión del contenido calórico de menús en restaurantes, con el fin de que el consumidor tenga la información disponible para decidir que alimentos consumir.

Puebla contribuye a combatir la obesidad y la diabetes, que es el principal problema de salud pública en México, pues es un estado que se caracteriza por dar un impulso importante a las acciones de salud en general y en particular a las acciones de prevención.

En el tema de prevención, es de gran apoyo a la población complementar la capacitación de hábitos de nutrición con alguna rutina de ejercicio; considerando la cantidad existente de gimnasios en Puebla, esta combinación contribuiría a contar con una población más sana.

El ejercicio es considerado uno de los elementos más necesarios e importantes para llevar un estilo de vida saludable, en complemento con el consumo de alimentos saludables; la importancia del ejercicio radica en el hecho de que es una de las mejores maneras de poner en movimiento al organismo, gastando las energías que se acumulan debido al consumo de productos grasos y estimulando el funcionamiento adecuado de todos sus órganos y tejidos.

Se considera que el ejercicio no sólo contribuye a llevar una vida saludable a nivel físico, sino también a nivel emocional y mental por elevar los niveles de autoestima, moldearnos una actitud positiva hacia la vida y hacer que las personas se sienta con más energía en su rutina cotidiana.