En Puebla el 8.7% de hogares ha experimentado violencia familiar: INEGI

96
violencia-noviazgo
La iniciativa Trujillo de Ita pretende de reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. // Foto Internet.

Por Alejandra Olivera

Entre enero y agosto de 2020, el 8.7 por ciento de los hogares en la ciudad de Puebla experimentó alguna situación de violencia familiar, siendo mujeres y menores de edad las principales víctimas, indicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el INEGI.

En el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el INEGI señaló que el 2020 ha sido un año sin precedente debido a la pandemia por Covid-19, cuyas medidas de confinamiento permiten mitigar la propagación del virus, pero también tienen repercusiones en la vida familiar al agravar situaciones de estrés económico y tensión familiar.

Por ello, dice que mujeres, niñas, niños y adolescentes pueden confrontar el surgimiento o agravamiento de situaciones de violencia en sus hogares.

Mujeres de entre 25 y 34 años más propensas a violencia

Destaca que las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor son las que residen en áreas urbanas (67.5 por ciento), las que tienen entre 25 y 34 años (71 por ciento), así como las que cuentan con educación superior completa (74.2 por ciento) y las que no pertenecen a un hogar indígena (64.5 por ciento).

En este contexto, refiere que 7.5% de la población de 18 años y más, residentes en Puebla capital también sufrieron violencia en sus hogares; al desagregar este dato por sexo se observa que en el caso de las mujeres este porcentaje fue de 9.5%, 4.6 puntos porcentuales más alto que en los hombres que fue de 4.9 por ciento.

Asimismo, refiere que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, arrojó que 64 de cada 100 mujeres de 15 años o más de edad que viven en Puebla han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida.

El 44.3 por ciento de ellas han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación; mientras que 50.5% ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja.

Te recomendamos