Destaca Barbosa combate a delincuencia y la desigualdad

149
Las regiones de Puebla “viven en un régimen de profunda desigualdad”.
Las regiones de Puebla “viven en un régimen de profunda desigualdad”, pues no se tiene acceso al trabajo, a la salud, justicia, dijo.

Acompañado de su gabinete, el gobernador Miguel Barbosa Huerta presentó ante el Congreso de Puebla Tercer Informe de Labores, en el que destacó que la entidad vive un profundo régimen de desigualdad.

Asimismo, destacó la disminución de la incidencia delictiva y reconoció que todavía persiste la desigualdad.

ras entregar su informe por escrito a Nora Merino Escamilla, presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, el mandatario emitió su mensaje, en el cual enfatizó que a su llegada a la administración estatal “había un régimen de inseguridad muy profundo que estaba desbordado”, en parte debido a la vinculación de autoridades con el crimen, por lo que Puebla era el sexto estado más inseguro.

Para cambiar dicha situación, comentó, se han invertido más de 4 mil millones de pesos en la adquisición de armamento y patrullas, además se fortaleció y reestructuró el sistema policial, pues dijo que los cuerpos policiacos son cíclicos y hay que renovarlos constantemente.

Puebla, entre las 23 entidades más seguras

Consideró que los temas de seguridad pública son de contención, no de solución final, por lo que no hay una estrategia única para el combate de la delincuencia porque cada delito requiere atención particular, aunque el Atlas Delincuencial es una guía de cuáles son los objetivos específicos del Estado.

Sostuvo que desde el primer mes de su gestión, los índices delictivos se redujeron y actualmente Puebla avanzó al lugar 23 de las entidades más seguras.

Sin embargo, aseveró que todavía “no está satisfecho”, pues sigue habiendo corrupción y vinculación de algunas autoridades con delincuentes, por lo que “no le temblará la mano” para seguir renovando las estrategias y a los mandos superiores de la Policía Estatal, lo cual ya ha hecho en dos ocasiones.

Combate al crimen en Puebla

Para enfrentar al crimen, comentó, se han invertido 4 mil millones de pesos para adquirir armamento y patrullas, además dijo que no hay una estrategia única porque cada delito requiere una atención particular, aunque el Atlas Delincuencial es una guía de cuáles son los objetivos específicos.

En ese sentido, refirió que en lo que va de su administración se han aprehendido a más de 2 mil delincuentes, entre los casos más recientes los responsables de la explosión de una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan.

Preocupa violencia de género e intrafamiliar

Asimismo, dijo estar preocupado por los temas de violencia de género e intrafamiliar, pero sostuvo que ningún feminicidio en Puebla está impune, pues los responsables de estos delitos son perseguidos o están detenidos

Aunque, señaló que los sistemas de justicia permiten retardar los procesos legales, advirtió que habrá sentencias condenatorias en contra de feminicidas si las pruebas así lo determinan.

En ese sentido, refirió que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) han aprehendido a más de 2 mil delincuentes, no obstante “las mafias se renuevan”, por lo que advirtió no dejará a Puebla en manos de la delincuencia.

De igual forma, Barbosa Huerta resaltó que desde los órganos de justicia deben respetarse los derechos humanos, lo cual no debe confundirse, pues “a quien viole la ley, se le aplica la ley”.

Por Alejandra Olivera
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: