Puebla ya es cuarta nacional en contagios de Covid-19; en México suman mil 215 casos

52
En el caso de Puebla, las autoridades de Salud destacaron que con 81 casos positivos de Covid-19, más un caso asintomático.

Por Alejandra Olivera

A poco más de un mes de registrar el primer contagio de coronavirus en México, la Secretaría de Salud federal informó que el número de casos positivos de Covid-19 en el país es de mil 215, de los cuales 81 corresponden a Puebla por lo que es la cuarta entidad con más contagios a nivel nacional, esto al rebasar a Nuevo León que reportó 76 casos; además destacó que gobernadores estuvieron de acuerdo en que las playas deben mantenerse cerradas.

En conferencia de prensa, el subsecretario, manifestó que tuvo una reunión virtual con mandatarios estatales en la que coincidieron en que no debe haber acceso a playas para cumplir con las medidas contra el coronavirus, que recomiendan cancelar reuniones de más de 50 personas.

Por su parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, manifestó que del número de casos positivos de Covid-19 en el país, 16 por ciento, 167 fueron hospitalizados, pero solo dos pacientes se encuentran intubados, por lo que estarían en riesgo de perder la vida.

En el caso de Puebla, las autoridades de Salud destacaron que con 81 casos positivos de Covid-19, más un caso asintomático, la entidad es la cuarta a nivel nacional con más contagios, por debajo de la Ciudad de México donde hay 234 casos, el Estado de México con 149 y Jalisco con 94.

Analizan medicamentos para combatir Covid-19

Por su parte, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, señaló que el grupo de investigación mexicano que estudia cómo combatir el coronavirus, recibió la aprobación en tres ensayos clínicos para aplicar a infectados con los medicamentos Remdesivir, Hidroxicloroquina y Tocilizumab.

Se recibió la aprobación en tres ensayos clínicos para aplicar a infectados. // Foto Especial

Además que se espera se apruebe el método de plasmaféresis que consiste en obtener plasma sanguíneo de pacientes que tuvieron un estado grave de coronavirus y que se recuperaron para tratar de pasar el plasma a personas que estén sufriendo la enfermedad.

Al respecto, López-Gatell Ramírez precisó que dichos medicamentos no deben tomarse por la población, pues se investiga clínicamente su utilidad todavía, por lo que no hay pruebas contundentes que indiquen que pueden eliminar el coronavirus.

Mencionó que si los ciudadanos aplican las medidas de la jornada de Sana Distancia dentro de 14 días, contados a partir del 23 de marzo, comenzaría a verse una reducción paulatina en el número de contagios.

Te recomendamos