Putin debate con Finlandia por adhesión a la OTAN

46
OTAN
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö para hablar sobre adhesión de Finlandia a la OTAN// Foto: Internet

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, debatió con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, el plan de adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Durante la reunión realizada este sábado, 14 de mayo de 2022, ambos mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre la seguridad por la anexión de Helsinki en los próximos días.

La conversación fue directa y sin rodeos y se llevó a cabo sin problemas. Evitar las tensiones fue considerado lo más importante”, declaró el presidente Niinistö.

Por su parte, el gobierno de Vladimir Putin mencionó que de ser aceptada la incorporación de Finlandia a la organización internacional sería un error para la seguridad en el país escandinavo.

Más información: Ucrania inicia el primer juicio por crímenes de guerra contra un soldado ruso

El fin de la política tradicional de la neutralidad militar sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia“, recalcó el Kremlin en un comunicado oficial.

Niinistö explicó a Putin que la decisión de anexarse a la OTAN deriva de las exigencias de Rusia para evitar la expansión del organismo desde 2021 y la invasión a Ucrania, lo que generó incertidumbre en Finlandia.

Tenemos una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia, la frontera es pacífica y queremos que se mantenga pacífica y es importante que nos comuniquemos con nuestro vecino, no pedimos permiso para nuestras decisiones políticas, solo lo comunicamos“, declaró el ministro finlandés Pekka Haavisto.

Este fin de semana, el parlamento de Finlandia aprobó, con 53 votos a favor, 5 en contra y dos abstenciones, la adhesión del país a la OTAN.

Se espera que, en una cena de trabajo, que se celebrará en Berlín este 15 de mayo de 2022, los 30 miembros de la OTAN den resolución a la anexión del país europeo.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: