PVEM, Panal y Encuentro Social, la manzana de la discordia

9
PVEM, Panal y Encuentro Social, la manzana de la discordia
PVEM, Panal y Encuentro Social, la manzana de la discordia

Los partidos Verde, Nueva Alianza e incluso Encuentro Social se convirtieron en la manzana de la discordia en Puebla.

Su anunciado interés por sumarse a Por México al Frente en el proceso federal y en los dos primeros casos dejar sólo al PRI en las estatales de Puebla, duele en serio en la estructura y la base de ese partido que de entrada se siente que todo está negociado en contra de ellos.

El de Encuentro Social es otro caso porque se separa un tanto de López Obrador para sumarse al PAN poblano y el gran trabuco que llevan meses construyendo con 8 fuerzas políticas en torno al aspirante del morenovallismo.

Vayamos por partes, la construcción de coaliciones electorales es un proceso intenso que empieza incluso años antes de la elección.

Eso sucedió en Puebla, donde Rafael Moreno Valle empezó a trabajar su sucesión en dos tiempos. Tony Gali la corta y otra opción, que ha derivado en Martha Erika, para el proceso sexenal y eso solo sería posible coaligado.

Se dio a la tarea de atraer y convencer a sus posibles aliados hasta llegar a este momento.

Para que no se sumen en Puebla los partidos Nueva Alianza  y Verde tendría que meter el Gobierno Federal y el PRI todo en el acelerador y mostrarles a sus aliados cosas horribles que no querrán que nadie sepa y los hay, pero hasta ayer estaba todo pactado aunque en política el largo plazo termina mañana.

Hay ejemplos de lo que está sucediendo en otras entidades, cuando no hay cohesión suficiente ocurre, por ejemplo la  alianza PAN-PRD-MC se derrumbó en Nuevo León, Morelos y Chiapas, no aceptan localmente la distribución de diputaciones y senadurías y dicen que no van juntos.

También hay inconformidad de panistas en Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Durango y Baja California porque se privilegiaron candidaturas al Senado y al Congreso federal para Movimiento Ciudadano.

La ex dirigente estatal del PRD poblano, Socorro Alfaro, lamentó que su partido se haya conformado con sólo 3 de las 16 candidaturas para diputaciones federales y ninguna para el Senado.

Estos escenarios seguirán repitiéndose en la Republica con partidos de todos los colores porque las bases no están dispuestas tan fácilmente a aceptar que les impongan candidatos y votos.

En Puebla, los priistas piensan rebelarse si Panal y Verde no van junto con ellos por la gubernatura, lo que generaría algunos problemas en la estructura morenovallista que lamentaría esas dos bajas pero mantendría ser la opción a ganar.

De todas formas el escenario es más difícil de lo que parece y Moreno Valle no se equivocó cuando a su equipo reunido en la Ciudad de México le advirtió que 2018 será un año de muchas dificultades.

Tantas que ni las posadas ni la Navidad las vivirán en Paz.