¿Qué alimentos puedo compartir con mi perro?

52

Por M.V.Z Nancy González Hernández
Entrenamiento y bienestar animal

Las características principales en un perro es que le gusta descubrir, jugar, oler, probar, morder exponiéndolos a peligros que muchos de nosotros podemos ignorar y con esto poner sus vidas en riesgo, me refiero a alimentos, plantas, juguetes. Así que vamos a partir este artículo en tres partes

Hay veces que nos ganan esos ojitos de borrego a medio morir de nuestros peludos cuando estamos comiendo y aunque al principio nosotros estábamos muy firmes en que no le íbamos a dar de nuestra comida, acabamos diciendo… Bueno… este pedacito y ya no me pidas más. Ajá! A veces les damos casi la mitad de nuestro plato. Así que haré una lista de alimentos que SI podemos compartir con nuestros y otra lista de alimentos que JAMÁS debemos compartir con nuestros pequeños por más bonito que nos vean.

Recuerden que siempre es importante ir de la mano con un médico veterinario, ya que algunos alimentos pueden variar según la raza de perro.

ALIMENTOS PROHIBIDOS
En esta lista muchos dirán pero yo se los he dado y no le pasa nada!! No es que su perro sea Súpercan, recordemos que hay alimentos que ellos no procesan como nosotros y sus componentes se van acumulando en sus sistemas hasta causar daños los que muchos de ellos no serán evidentes hasta que es muy tarde.

Chocolate,Café ó té. Ataca al sistema nervioso causando vómito, deshidratación, dolor, nerviosismo hasta caer en coma y morir.
Cebolla / ajo Uvas, Paracetamol, Chicle / Gomitas, pasta de dientes. Ataca riñones e hígado.
Aguacate. Corazón, pulmones, causa transtornos digestivos.
Alcohol / refresco. Hígado y cerebro
Hongos / setas. Causa vómitos diarreas y pueden llegar al shock.
Espinacas/ acelgas brócoli crudo/ coles de Bruselas. Intoxicación y trastornos digestivos.
Cítricos. Probables problemas gastrointestinales.
Comida de gato. Contienen más grasas por lo tanto causan problemas renales y hepáticos
Huevo crudo/ Tocino crudo/ Pescado crudo. Todo alimento crudo causa un riesgo grande pues puede provocar una parasitosis en especial la salmonelosis.
Leche. Pueden generar intolerancia

ALIMENTOS PERMITIDOS

Pueden ayudar al entrenamiento para darlos como premios sin gastar tanto dinero, cambiar un poco la rutina de su alimentación, muchas cosas las tenemos a la mano en casa. Es importante recordar que todo es con moderación y que el consumo excesivo de alimentos en vez de beneficiar puede perjudicar la salud.

Manteca de cacahuate. Proteínas grasas buenas para el corazón
Pollo cocido / Huevos cocidos. Altos en proteínas.
Queso bajo en grasas
Zanahorias crudas. Son muy buenas para limpiar los dientes, ricas en fibras y vitamina A
Yogurth Natural. Rico en calcio, proteínas, actúa como probiótico que son buenos para el sistema digestivo
Salmón. Omega 3, apoya al sistema inmunológico, sobre todo en perros que sufren de alergias.
Calabazas. Ricas en fibra, vitamina A, ayuda a la salud del tracto gastrointestinal y sirve de apoyo en problemas digestivos.
Ejotes, Avena, duraznos. Ricos en fibra.
Manzanas. Ayudan a limpiar los residuos de los dientes, refresca el aliento y muy ata en fibra, vit A y C.
Sandía / melón / Pera/ Pepino. Ricos en agua.
Naranja/mandarina. Ricos en vitamina C
Plátanos. Aminoácidos, electrolitos, vitamina C, potasio, ayudan a combatir la diarrea.
Brócoli cocido. Rico en proteína, potasio, rico en luteína
• Buen apoyo para la artrosis.

Vitamina A. Ayuda a mantener en buen estado la vista, el sistema inmunitario y la capacidad de reproducción. También aporta beneficios para el corazón, los pulmones y los riñones, entre otros órganos.
Vitamina C. Ayuda al crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Ayuda a sanar heridas y formar tejido cicatricial, reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes, importante antioxidante

Probióticos. Microorganismos vivos que ayudan a mantener o mejorar las bacterias “buenasdel cuerpo, se utilizan con la intención de mejorar el equilibrio de estos microorganismos.

Luteína. funciona como un filtro solar natural ubicado en el fondo del ojo, protege la vista de los efectos dañinos del sol y previene la pérdida visual que suele producirse naturalmente con el paso del tiempo, protege la piel de los rayos del sol.