¿Qué es y cómo se propaga el Arenavirus?

189
Tras más de 20 años de que no se presentara en Brasil una perdida humana por fiebre hemorrágica, el país registró una muerte por esta situación. // Foto Especial

Tras más de 20 años de que no se registrara en Brasil una pérdida humana por fiebre hemorrágica, recientemente se registró una muerte por esta situación, la cual habría sido originada por la enfermedad conocida como arenavirus; así lo dio a conocer el Ministerio de Salud, el día martes.

El pasado 11 de enero de este 2020 una persona perdió la vida en Sao Paulo Brasil, la persona recibió previamente atención en tres hospitales, le realizaron diversos análisis en busca de diagnosticar zika, dengue, hepatitis viral o la fiebre amarilla, sin embargo todas estas se descartaron, y hasta el momento no se sabe cómo fue que se contaminó.

El último caso registrado por fiebre hemorrágica en el país sudamericano fue hace 20 años, en aquella época tres personas lo adquirieron tras visitar un entorno salvaje en Sao Paulo y el cuarto tras una infección en una laboratorio, en Pará.

Foto Especial

¿Qué es el arenavirus?

Los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explican que es un conjunto o familia de virus generalmente asociados a enfermedades que le transmiten los roedores a los humanos.

“Cada virus generalmente está asociado con una especie hospedadora de roedor en particular en la que se mantiene. Las infecciones por arenavirus son relativamente comunes en los humanos en algunas áreas del mundo y pueden causar enfermedades graves”, explican.

Cómo se propaga el arenavirus

Un punto importante y del cual surge su nombre, es por su aspecto granulado como si fuesen granos de arena.

Por otro lado también aseguraron que “si bien algunos tipos de virus de la fiebre hemorrágica pueden causar enfermedades relativamente leves, muchos de estos virus causan enfermedades graves y potencialmente mortales”.

Los roedores que tiene dicho virus, su infección es crónica y asintomática, y ciertos virus puede ir pasando de generación en generación; en su mayoría el contagio es entre los roedores adultos, posiblemente por mordeduras o heridas.

Te recomendamos

Con información de La República