¿Qué pasaría con menos uso de tarjetas por culpa del SAT?

493
La fiscalización del SAT a tarjetas de crédito y débito podría afectar la actividad económica del país pues los usuarios evitarían transacciones para no rendir cuentas.

Por Alejandra Olivera

La fiscalización del SAT a tarjetas de crédito y débito podría “paralizar” de algún modo la actividad económica del país, pues las personas evitarían hacer compras o realizar movimientos bancarios para no rendir cuentas, consideró Silvio Vergara Nava, académico de la Escuela Libre de Derecho (ELD) de Puebla.

Lo anterior, al comentar que en los siguientes meses las tarjetas bancarias contendrán la información como el Registro Federal de Contribuyente (RFC) del consumidor para facturar de manera más fácil las compras que hacen con tarjetas de crédito.

De manera que permitirá a las autoridades detectar más fácilmente discrepancias fiscales, pues podrán ver que una persona gasta más de los ingresos que percibe.

El problema de esta situación –dijo—es que hay amas de casa y estudiantes que usan la tarjeta de crédito sin que estén dados de alta o tengan un ingreso comprobable, por lo que el Sistema de Atención Tributaria (SAT) los requerirá para que aclaren su situación en algún momento, además que podrían desincentivar la economía, pues las tarjetas de crédito son la forma en que personas de menores ingresos es lo que más fácil obtienen para poder conseguir bienes.

Asimismo, señaló que también habrá una “lista negra” sobre quienes se haya detectado reciben facturas apócrifas como parte de las acciones para acabar con “empresas fantasmas” y operaciones inexistentes.

Te recomendamos